Día Internacional para la Reducción de Desastres: Reducir las pérdidas económicas en los desastres

 Cada año el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), recuerda la importancia del Día Internacional para la Reducción de Desastres, motivado al interés que tiene este tipo de sucesos naturales en las áreas protegidas administradas por la institución.

 Inparques solemniza este día, difundiendo información sobre el tema a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, sitios webs y en los diversos puestos de control e información del Sistema Nacional de Parques.

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres la establece la Asamblea General de la ONU en el año 1989; pero no es sino a partir del año 2009 que se celebra cada 13 de octubre, pues inicialmente se celebraba el segundo miércoles de octubre.

 El motivo principal por el cual se conmemora este día, es concienciar a los gobiernos y a las comunidades, para que asuman medidas orientadas a mitigar estos riesgos.

 Minec e Inparques han enfrentado las diversas contingencias que se han presentado producto de fenómenos naturales como las vaguadas que originaron deslaves e inundaciones, en algunas zonas del país.

Se busca fomentar una cultura mundial sobre la disminución del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

Para cada año, el Día Internacional para la Reducción de Desastres tiene un motivo específico, este año 2018 se da dedicado a reducir las pérdidas económicas en los desastres.

La campaña de 2018, que lleva a cabo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, forma parte de la campaña de “Sendai 7”, que se centra en las siete metas mundiales de Marco de Sendai.

El Marco de Sendai, se aplicará al riesgo de desastres de pequeña y gran escala, frecuentes y poco frecuentes, súbitos y de evolución lenta, natural o causada por el hombre, así como a las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos. La meta concertada este año se sitúa en cumplir con la metal C del referido marco, cuyo propósito es minimizar las pérdidas económicas, causadas directamente por los desastres, en relación con el producto interno bruto mundial para el año 2030.

 Otro objetivo fundamental, es difundir un mensaje para crear conciencia, ya que los desastres tienen un costo humano y la disminución de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas.

 Protección Civil e Inparques, trabajan juntos en función de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional del Riesgo. Dentro de estos objetivos están el garantizar la atención primaria, pre-hospitalaria y la respuesta ante emergencias a los turistas y deportistas que hacen vida dentro de las áreas protegidas.

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

Fotografías / Minec/ Inparques