Guardaparques del Parque Nacional Waraira Repano devolvieron a su habitat natural a un venado matacán, que al parecer perdió el rumbo dentro del parque y fue a parar a la ciudad, siendo rescatado en una construcción en  Altamira.

Los guardaparques Eleazar Fuentes y Edison Zerpa, acompañados por el Sargento Primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Reyes Antoni, recibieron con sorpresa al pequeño animal de manos de tres obreros de la construcción donde fue localizado y un grupo de usuarias y usuarios, toda vez que aun no se explican cómo pudo cruzar ileso la avenida Boayacá (Cota Mil), vía rápida y muy transitada.

Con la experiencia que le dan sus 19 años como guardaparques, Eleazar Fuentes refiere que el venado estaba muy asustado y fue por eso que se dejó atrapar por quienes lo encontraron en la construcción y lo llevaron al Puesto de Guardaparques Sabas Nieves I.

Una vez que lo recibieron, lo examinaron para descartar que estuviera herido o enfermo y al constatar que se encontraba estable de salud procedieron a liberarlo en el sector de la  Quebrada Quintero, acto que fue presenciado por la usuaria Josselin Rangel, como testigo de la liberación.

“Estaba muy asustado, pero cuando se vio de nuevo en su selva, rápidamente corrió y se perdió en el monte”, cuenta Fuentes.

Gran revuelo y manifestaciones de amor por los animales demostraron usuarias y usuarios que se encontraban en el lugar, al presenciar la liberación del venado matacán extraviado, y llovieron las fotos desde los celulares para captar el momento.

Sobre la presencia de los venados en las áreas del parque nacional cercanas a la ciudad, Fuentes indica que no es usual pues con los incendios y la concurrencia cada vez mayor de personas en esos sitios, estos animales han optado por refugiarse en las partes más altas de la montaña, además la población de venados en el parque es pequeña.

Actividades como ésta, son el día a día de nuestros guardaparques, uno de los pilares de la gestión ecosocialista que cumple Inparques.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Caracas, 19-10-2018.