El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), su ente adscrito el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y organizaciones no gubernamentales, realizaron jornadas de monitoreo de avifauna en dos sistemas manglares del Estado Nueva Esparta.

Estas actividades tuvieron lugar en Punta de Mangle, ubicado en la población de Guamache, Municipio Tubores, los días 2 y 6 de noviembre y se contó con la participación de técnicos del Minec, la organización no gubernamental ambientalista Provita, y la tutoría del profesor Rosauro Navarro, ornitólogo de la Universidad de Oriente.

En la trayectoria de observación y conteo de aves que se llevó a cabo en el sector Caño Silguero, Municipio García, participó el Grupo de Investigadores Ornitólogos.

Ambas etapas, han sido acompañadas por la Coordinación del Monumento Natural Laguna de Las Marites, el Cuerpo Civil de Guardaparques y el Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques.

Este día fueron observadas de manera clara los protuberantes nidos de flamencos y una amplia diversidad de aves, tales como: las fragatas, paraulatas, garzas, playeritos, entre otras.

Se tiene planificado un monitoreo más profundo para verificar cantidades por especies.

Nidos de Flamencos

La gran novedad en estas jornadas fue la detección de nidos de Flamencos Rosados (Phoenicopterus ruber), en el sector Caño Silguero, dentro de los linderos del Monumento Natural Laguna de Las Marites.

Esta especie es considerada residente en la isla de Margarita (Sanz y col. 2010), aunque sus poblaciones han mostrado variaciones en su número y distribución. Históricamente ha sido identificada desde principios del siglo pasado (Lowe 1907, Fernández Tamayo 1940 y Yépez Tamayo 1964).

Luego del seguimiento al comportamiento de estas aves en fecha 6 de noviembre del presente año, en el área lagunar sector Caño Silguero, pudo avistarse nuevamente a una distancia de unos 50 metros, un amplio frente de anidación de flamencos de unas 110 estructuras nidales en su primera cara, lo que hace suponer la presencia de otras estructuras en los frentes posteriores. Se contabilizaron aproximadamente cien (100) flamencos en posición de postura.

La población de flamencos adultos se estimó en más dos mil (2.000) individuos, el cual es un número bastante estable y promedio para la zona. Ello hace suponer que los ejemplares que nacieron a principio de este año, complementan la población o son objeto de migración a otros espacios de humedales.

La investigadora de Inparques, bióloga Anahy Marcano, afirma que: “Estas nuevas “altas” que se suman a la población hacen suponer que el ecosistema está brindando hasta los momentos, las condiciones adecuadas para el crecimiento poblacional aritmético, y posiblemente brinde la oportunidad de poblamiento de otras áreas de la isla”.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

Fotografías / Inparques

Noticias Relacionadas