El Parque de Recreación Metropolitano Monseñor Alejandro Fernández Feo, espacio de encuentro por excelencia de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, arriba hoy a su aniversario número 27, con el título ganado como uno de los pulmones vegetales de la ciudad, bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Debe su nombre a un personaje de referencia en el Táchira: Monseñor Fernández Feo, el tercer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, quien se centró en el estímulo de la vocación sacerdotal entre los jóvenes y fue promotor de la creación y actualización de medios de comunicación católicos del estado, del Seminario Santo Tomás de Aquino y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

El Parque Metropolitano, como es mejor conocido, es un espacio natural que cuenta con 17,5 hectáreas, de las cuales 12 son aptas para la recreación. Es un reservorio de  aves como carpinteros, arrendajos y cristofué y de especies arbóreas entre las que destacan caoba, samán, mango, chaguaramo, siempre verde, araucaria, cují de jardín, eucalipto de saler y el árbol característico del estado, el pino laso.

De forma constante se realizan maratones, caminatas ecológicas, bailoterapias y actividades formativas-recreativas. Diariamente es frecuentado para la práctica de actividades al aire libre en sus caminerías y en los equipos biosaludables, mientras que los fines de semana es una de las principales opciones para el esparcimiento de las familias tachirenses.

En él se encuentra la sede de la dirección regional de Inparques, la Estación de Bomberos Forestales y un vivero en el cual se reproducen especies autóctonas, plantas forestales, frutales y tubérculos. Sus visitantes cuentan con el resguardo y vigilancia interna del instituto y de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Actualmente, Inparques, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios y usuarios Amigos del Parque, llevan adelante una jornada de recuperación total de sus áreas, luego de la intensa temporada de lluvias que dificultó las labores de mantenimiento durante el primer semestre del año. Además, se tiene previsto retomar las visitas guiadas de instituciones educativas una vez se encuentre en condiciones óptimas, así como la programación de actividades deportivas, recreativas y culturales permanentes a cargo del instituto, según informó Henry Niño, coordinador del parque.

Al conmemorarse un año más de su creación, desde Inparques se extiende la invitación a visitar y disfrutar con responsabilidad del Parque Metropolitano de San Cristóbal, teniendo en cuenta que la basura que se genere debe ser depositada en los lugares dispuestos para tal fin, que los kioskos y bancos del parque no deben ser rayados y que los sonidos a alto volumen deben evitarse para no perturbar la tranquilidad de la fauna y de otros visitantes, pues esto garantiza que el “Metro” siga siendo un agradable sitio de conexión con la naturaleza.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Sara Ramos

San Cristóbal, 07.11.2018

Noticias Relacionadas