El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), se viste de gala para celebrar los 69 años del Monumento Natural Arístides Rojas, conocido también como Los Morros de San Juan.

Esta extraordinaria formación geológica fue declarada monumento natural el 11 de noviembre del año 1949, con el nombre de Arístides Rojas, en homenaje a este ilustre venezolano, médico y escritor, padre de la investigación científica de la historia nacional.

Está localizado en la región central de Venezuela, en la Serranía del Interior, a 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, en jurisdicción del municipio Juan Germán Roscio, y abarca una superficie de 2.775 hectáreas.

Se trata de colinas de rocas calizas arrecifales que se elevan en forma dentada, las cuales tuvieron su evolución cuando un antiguo mar cubría esta zona hace 80 millones de años. Presenta la formación de numerosas cuevas pequeñas y desde su punto más alto se observa la ciudad en una vista panorámica.

La fauna en el lugar no es abundante, pero destacan especies de murciélagos, como el frutero y el vampiro que habitan en sus cavernas. Se pueden observar algunos monos como el araguato, así como zorros, conejos, ardillas y  lapas; reptiles como serpientes y el mato real, entre otros.

En su flora predominan los chaparrales, estepas de gramíneas y praderas secas, así como pequeñas proliferaciones de bosque montano al pie de los morros, con arbustos y cardonales.

El cerro de los Morros de San Juan ha despertado el interés de los hombres de ciencia, turistas y amantes de la naturaleza, muchos de los cuales le han consagrado interesantes estudios y memorables referencias.

Entre las actividades permitidas por Inparques, como ente responsable del resguardo y administración de dicho paraje natural, se encuentra el excursionismo, paseos, visitas guiadas y la investigación científica. La vía para llegar al monumento desde la ciudad de Caracas es Charallave – Cúa – San Casimiro – San Juan de los Morros. Por Maracay, la vía Cagua – Villa de Cura – San Juan de los Morros.

Prensa Ecosocialismo /Inparques / Yulimar Pacheco