Este lunes, 12 de noviembre en horas de la mañana, tuvo lugar la inauguración de la 1era edición de la Convención Nacional de Estudios Ambientales (Conea) UBV 2018 en la sala Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), organizada por el Centro de Estudios Ambientales y sus programas asociados.

Las palabras para dar apertura al evento estuvieron a cargo del rector de la casa de estudios, César Trompiz; el vicerrector, Alifrank Laguna y la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacit), Enmarling Gil.

En su primera versión, la convención presentará IV foros, los cuales se refieren a: “Ecosocialismo: desafíos entre ambiente y desarrollo”, “Ciudad Ecosocialista: un reto de sostenibilidad, buen vivir y producción agrourbana”, “Comunas, agroecologia y el motor agroalimentario como complementos productivos para el pueblo venezolano y “Cultura alimentaria, geohistoria y descolonización.

En este sentido, el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y máxima autoridad del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca, fungió el día de hoy como panelista para dar inicio al primer foro  con su ponencia: Reflexiones para la construcción del ecosocialismo. Estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), José Luis Berroterán; el investigador Miguel Ángel Nuñez y, del Frente Ecosocialista por la Vida, José Galatro.

Lorca en su discurso enfatizó: “Los estudios ambientales de la UBV son vanguardia en este nuevo comienzo en la doctrina de nuestro presidente Nicolas Maduro, con Bolívar decimos: ‘Mucho hemos hecho, pero ahora más nos queda por hacer’.”

Asimismo, el día de mañana Inparques tendrá participación con el 1er Encuentro de Investigadores de Inparques, también exhibirá diferentes especies animales realizadas con material reciclable y impartirá información a propios y visitantes sobre el Sistema Nacional de Parques de forma gratuita a través de la colocación de su Stand.

Durante esta semana se seguirá llevando a cabo esta jornada de reflexión, discusión y debate entre los participantes en el área ambiental para la consolidación de propuestas concretas en materia científica, tecnológica y productiva que contribuyan desde el ecosocialismo al desarrollo del país.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Texto Vidalenny Díaz/ Fotografía Yolui Pérez