El pasado 27 de noviembre, el personal de la Dirección Regional Táchira del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) participó en un taller de sensibilización sobre la incorporación de jóvenes especiales al campo laboral.

Berliz Ramírez y Ritzia Contreras, docentes con función integradora de este curso adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), disertaron sobre los factores biológicos y psicológicos que determinan el comportamiento de las personas con discapacidad cognitiva o autismo, además de describir el perfil que deben cumplir los jóvenes para ingresar al área laboral bajo el marco legal que sustenta su incorporación.

La Revolución Bolivariana promulgó en el año 2007, la Ley Para las Personas con Discapacidad que garantiza su incorporación como clase trabajadora, pues dicha ley establece que un cinco por ciento de la nómina de las instituciones y empresas privadas debe ser cubierta por personas con discapacidad.

Al respecto, Ramírez, señaló que una vez que los muchachos ingresan a la institución educativa se realiza un proceso exploratorio para determinar sus habilidades y según este diagnóstico orientar la formación a un área determinada, bien sea mantenimiento, oficina, agricultura o carpintería, y posteriormente se ubica la institución o empresa en la que van a ejercer.

Actualmente, tres jóvenes provenientes del taller laboral forman parte de la nómina de Inparques Táchira, cumpliendo labores de mantenimiento en las oficinas de dirección y trabajo en el vivero del Parque Recreacional Metropolitano Monseñor Alejandro Fernández Feo. “Estos muchachos se han integrado al equipo de trabajo dando muestra de eficiencia, responsabilidad y compromiso con su trabajo”, manifestó Iván González, funcionario de Inparques.

Asimismo, otro grupo de jóvenes se incorporarán en los próximos días para dar cumplimiento a las reglamentarias pasantías para optar a grado. Por su parte, Ramírez, agradeció la receptividad de los funcionarios de Inparques y su disposición de hacer del espacio de trabajo un ambiente óptimo para el desarrollo de las capacidades de estos muchachos especiales. “Es fundamental sensibilizar a todos los entes para que sepan el potencial que tienen estos jóvenes y sean integrados como trabajadores y forjadores del desarrollo del país”, destacó.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Sara Ramos

Noticias Relacionadas