Instituciones y Poder Popular unidos fortalecen el reciclaje en Barcelona

Desde el Centro de Deporte y Cultura Hugo Chávez Las Casitas de Barcelona, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la alcaldía del municipio Bolívar y el Poder Popular organizado, realizaron un acto para fortalecer el reciclaje en la jurisdicción capitalina del estado Anzoátegui.

En la actividad las comunas Bahía de Barcelona y Simón Bolívar entregaron al ayuntamiento un total de 1.5 toneladas de materiales recuperables, entre los que figuraron el vidrio, plástico y cartón.

Al respecto, el alcalde Luis José Marcano, precisó que a través del programa municipal “Todo se Transforma” ya han recuperado 110 toneladas de materiales reciclables y añadió que para el término de noviembre esperan duplicar la cifra.

“Para el mes de abril debemos estar recolectando 2 mil toneladas. No sólo estamos trabajando en el problema de la basura, sino que estamos promoviendo el protagonismo del pueblo en la solución de situaciones en sus comunidades, porque el reciclaje se transforma en recursos para comprar bombillos, realizar mantenimientos, tener sectores más limpios y sanos”, dijo.

Marcano señaló que es gracias al esfuerzo de las comunidades que el Gobierno Nacional ha reconocido el trabajo y aprovechó para agradecer al ministro Heryck Rangel la asignación de ocho equipos que se destinarán a las labores de recolección de residuos y desechos sólidos en el municipio.

Katiuska Homsi, directora estadal del Minec en la entidad oriental, aprovechó para felicitar la gestión del reciclaje que se ha adelantado desde la alcaldía y que se ha convertido en ejemplo y referente nacional.

“Vamos por más”, dijo la funcionaria y añadió que las instituciones del Gobierno Bolivariano están ejecutando acciones innovadoras y creativas para dar respuesta a las necesidades de las comunidades.

Nelly Chanchamire, representante de la comuna Bahía de Barcelona, aplaudió la iniciativa e indicó que los 6 mil habitantes de su comuna están sumados a la iniciativa.

Asimismo, Carmen Gallardo, de la Comuna Simón Bolívar, expuso una opinión similar, además, dijo sentirse orgullosa de participar activamente en el programa de reciclaje.

“Con el Minec y la Misión Árbol estamos recuperando 13 áreas verdes de nuestra comuna. Así que tenemos limpieza, salud y ambientes con cobertura vegetal en beneficio de la gente. Este es el buen vivir de Chávez”, afirmó.

Por parte de la Mesa Técnica Ecosocialista (MTE), Esnel Pérez, apostó por la educación de los niños y adolescentes para promover y mantener las actividades en favor del ambiente.

“Cuando recorro las casas de los vecinos para impulsar el reciclaje me ven con asombro y muchos no creen en el valor de los materiales que consideran basura. Pero poco a poco hemos sumado voluntades. A nosotros nos tocó formarnos como adultos, pero con los niños y adolescentes la actividad ha sido un éxito. El día de mañana ellos serán los mejores aliados del planeta”, exclamó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com