Tras recibir notificación por parte de la Fundación La Tortuga, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), atendió en la mañana de este viernes el varamiento de una tortuga verde (Chelonia mydas) y un delfín común (Delphinus delphis), en la playa Los Canales del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

La información la dio a conocer la directora regional de la UTEC, Katiuska Homsi, quien añadió que ambos especímenes ya se encontraban muertos al momento del hallazgo.

“La tortuga tenía una caparazón de 60 cm por lo que se estima que tiene entre 8 y 10 años, mientras que el delfín tenía una longitud de 1,60 metros, por lo cual ya se puede clasificar como un adulto”, dijo.

Homsi, precisó que los funcionarios de fiscalización y mantenimiento del Minec llegaron al sitio a realizar la actuación que contó con el acompañamiento de la Fundación La Tortuga y funcionarios de la Policía de Anzoátegui.

Sobre las causas de la muerte de los dos ejemplares, los técnicos de la institución manejan dos hipótesis, debido a que ambos cuerpos fueron encontrados atados con un hilo de plástico de pesca (nailon).

“Pudiéramos estar en presencia de un intento de pesca ilegal de tortuga que salió mal. Es posible que personas inescrupulosas hayan intentado sacarla de su hábitat atándola al hilo de pesca y el animal pudo huir pero arrastrando el cordel con el cual posteriormente se enredó el delfín y con el cual ambos se estrangularon”, afirmó.

La directora del Minec en Anzoátegui adujo que tampoco se descarta que ambos animales hayan muerto al enredarse accidentalmente con el nailon.

“Es importante destacar que cuando se haga este tipo de hallazgos, lo más importante es contactar al Minec para que atienda la situación. Nunca manipule los especímenes pues se tienen que guardar medidas de seguridad para evitar contaminación biológica”, agregó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

Noticias Relacionadas