Una danta macho y un búfalo llegaron este martes al Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).

La actividad formó parte de un convenio entre el Parque Zoológico Bararida del estado Lara y el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, donde se hicieron los enlaces pertinentes para el reforzamiento de las colecciones faunisticas de ambos lugares.

En este sentido, el León Aquíles de 6 años de edad quien llegó al parque de meses, fue llevado al Parque Zoológico de Bararida situado en la ciudad de Barquisimeto, para reforzar la colección en el área de los felinos, mientras que el  Zoológico de Caricuao se  recibió a las especies herbívoras; una danta macho y un búfalo ambos de 2 años de edad.

Éstos nuevos ejemplares estarán en periodo de cuarentena con el fin de evaluar  su llegada, comportamiento y adaptación. Igualmente, se les practicará exámenes coprologicos el cual constará de un análisis de heces, todo esto con el propósito de exhibir al público, un ejemplar en buenas condiciones.

La coordinadora del Parque Zoológico de Caricuao, Ana Vanessa Sánchez, informó que esta actividad forma parte de la nutrición de las especies en los espacios de recreación.  «Se hizo el recibimiento de nuevos ejemplares, para ampliar la colección en nuestro parque, actualmente dentro del lugar se encuentra 2 búfalos entre ella roraima que esta apta para el proceso de cruce al igual que la danta», expresó la coordinadora.

Por su parte, el médico veterinario de Inparques, Jesús Eduardo destacó que este tipo de trabajo se hace en conjunto con el propósito de fortalecer las colecciones faunisticas.  «Con miras de lograr una reproducción tanto de la danta como en los búfalos hacemos estos acuerdos»,  exhortó.

Eduardo, también indicó que  los  animales después de dichas evaluaciones estarán en exhibición el próximo 21 de diciembre.

Es de mencionar, que para esta actividad se contó con la participación de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuario (Funpza) personal técnico, médicos veterinarios, zoocuidadores y trabajadores de Inparques quienes se encargaron del manejo de los animales.

Alimentación y Nutrición de las especies

La danta y el búfalo son animales herbívoros, su dieta balanceada consta de: alimentos concentrados,  heno,  pasto, auyamas y minerales.

De esta manera, Inparques a través del Minec realiza estos convenios con el fin de ampliar la colección y que el público disfrute de la diversidad de fauna en los zoológicos del país.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Yuliana Pacheco

Fotografías: Yolui Pérez