Con el propósito de establecer acuerdos y seguir fortaleciendo los Ámbitos de Investigación el equipo técnico del  Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), conformó Mesas de Trabajo con el fin de presentar el Plan de Investigación en la Convención Nacional de Estudios Ambientales (CONEA) efectuada en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 

En ese sentido, las Mesas de Trabajos fueron presentadas por veinte personas provenientes de diferentes estados del país como, Táchira, Yaracuy, Trujillo, Falcón, Zulia y Apure quienes  se conformaron en 6 mesas  divididas en: Los Llanos, Serranías Menores, Andinas, Marino –Costero y de Montaña.

 

El Jefe de Investigación de la dirección de Parques Nacionales  de Inparques, Francisco Sandoval, informó que este es el primer encuentro que se lleva a cabo  con la intención de definir líneas de trabajo, en los parques y monumentos que existen dentro del territorio nacional. “El día de hoy estamos realizando mesas de trabajo  con el inicio de lo que será el Plan Nacional de Investigación, la cual consta de 3 etapas, como lo es la realización de un diagnostico de los parques, establecimiento de  proyectos de investigación y definición de rutas para establecer convenios o acuerdos para financiar programas que se desea plantear”, indicó Sandoval.

 

La intención de este tipo de acciones es que por medio de proyectos se pueda concretar el levantamiento de información, buscar fuentes de financiamiento y finalmente mostrar en convenciones lo que existe dentro del Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

 

En la actualidad, Venezuela ocupa un décimo lugar en el mundo de 17 países mega diversos, lo cual Inparques administra el 26 % de superficie.

 

Papel del Guardaparques en el Programa de Monitoreo

 

 

Los guardaparques además de preservar, cuidar y vigilar los espacios juegan un  papel importante dentro del instituto. En esta ocasión tendrán la tarea de integrarse a los trabajos de investigación ya que, muchos de ellos conocen  palmo a palmo las áreas protegidas. Es por eso, que serán participes en la colección, procesamiento, análisis e interpretación  de datos que se recoja en los monitoreos. “Inparques ha podido capacitar al personal guardaparques en las carreras que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela lo cual se ha obtenido un beneficio mutuo”, exhortó.

 

“Los guardaparques son nuestro ojos en el campo, son los que saben cómo levantar la data”, expresó el Jefe de Investigación.

 

Igualmente, Sandoval dio a conocer que hasta el año 2013 se efectuó el último monitoreo de aves, caimán de la costa, calidad de aguas de playas y caimán del Orinoco.

 

Finalmente, en la actividad fueron entregados certificados de asistencias a los participantes que dieron a conocer avances, fortalezas y debilidades en el encuentro. Así mismo, el presidente de Inparques, Josué Lorca agradeció a los ponentes  y a todo el equipo técnico de investigadores que hicieron posible el trabajo.

 

De esta manera, Inparques fortalece y afianza la relación interna de su equipo técnico, con el fin de  buscar un plan de formación la cual estará integrada por una línea de investigación que será desarrollada en todo el territorio nacional.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) /Inparques /Yuliana Pacheco

Fotografías: Zisley Aponte

Noticias Relacionadas