Este 10 de diciembre el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, a fin de incentivar el respeto hacia esos seres vivos vulnerables que sufren maltratos y en muchos casos, soportan la violación de sus propios derechos.

La celebración de esta declaración fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera Reunión sobre los Derechos del Animal, celebrada en Londres en el año 1977. Fue Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), y posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no al sometimiento a situaciones que les generen dolor, y no considerarles una propiedad.

En Venezuela, Inparques ejecuta políticas públicas dirigidas a la conservación y preservación de la vida animal dentro de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de recreación respetando sus derechos; asimismo, se despliega por diferentes espacios del territorio nacional, para sensibilizar a las comunidades en general en cuanto al cuidado no solo de los animales,  sino también la diversidad de ecosistemas existentes en el País.

Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio quien aboga por la no violencia activa  de animales en la India, expresó en una oportunidad que “un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Tomando en cuenta esta frase, hay que ayudarlos a tener una vida feliz en la tierra, con plena libertad y el mayor de los respetos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Yulimar Pacheco