Amigos del Parque recupera áreas afectadas por incendio en el parque Ochoa Pile

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), recupera las áreas afectadas por el incendio provocado en el Parque Recreacional José María Ochoa Pile de Barquisimeto, estado Lara, a través del Programa Amigos del Parque.

El director regional de Inparques Lara, Ernesto Orduz, infomó detalles del lamentable suceso en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del espacio recreativo, durante la cual detalló que “el sábado 15 de diciembre, dos sujetos entre 18 y 20 años iniciaron un incendio donde resultaron afectadas más de 2.5 hectáreas de este pulmón vegetal ubicado en Barquisimeto, donde nuestros usuarios y usuarias hacen vida”, sostuvo.

Orduz indicó que el equipo técnico de Inparques, Guardería Ambiental y Fiscalía Ambiental, realizó el levantamiento respectivo de las áreas afectadas; asimismo, informó que se reunió con instituciones aliadas para poner en marcha un plan de trabajo para la recuperación que inicia este 19 de diciembre, a través del programa Amigos del Parque.

Para la ejecución de este plan, Orduz instó a la participación del gobierno nacional, regional y municipal, así como a todas las organizaciones y usuarios que deseen formar parte de la recuperación, añadiendo que se encuentra en conversaciones con los bomberos del municipio Iribarren, “quienes apoyarán con cisternas para ir aplacando un poco el hollín y no afectar las vías respiratorias de los visitantes”.

Inparques ejecutará acciones de prevención contra incendios dentro del Parque del Este, como también se conoce a este espacio recreativo, eliminando la maleza existente que ha ido proliferando por las constantes lluvias caídas en los últimos meses.

Este atentado contra la naturaleza dejó como resultado la afectación parcial de 27 individuos de las especies arbóreas: caoba, cují, orore, samán, semeruco, tamarindo y trinitarias; cabe destacar que muchas de esas especies cumplían como hábitat de una gran variedad de aves, puesto que servían como lugar para su anidamiento. En cuanto a la fauna, no se registraron especies afectadas.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / texto y fotos Bárbara Rodríguez

Barquisimeto, 19 /12/ 2018