Inparques insta a proteger el ambiente en la celebración de la Navidad

Llegó la época más esperada por niñas y niños, momento para el reencuentro entre familiares y amigos sin dejar de lado el compromiso con la Patria y con el ambiente. Es por ello que en esta Navidad, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), insta a la preservación de la naturaleza.

Es bien sabido que en los hogares venezolanos los pesebres son un elemento fundamental para darle la bienvenida a la Navidad y en años anteriores el uso del musgo y barba e’ palo formaba parte de éstos, siendo comercializados al acercarse las fiestas decembrinas, sin tener en cuenta el impacto negativo que genera su extracción en  la naturaleza.

Por tal motivo, se inició la campaña para evitar el uso del musgo y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre las consecuencias de su utilización. En primera instancia, el musgo cumple la función de almacenar agua en los bosques, montañas, páramos y parques nacionales de Venezuela. Éste se reproduce sobre el suelo, las rocas y los troncos.

Igualmente, el musgo es hábitat de especies animales y microorganismos; es protector de los suelos, al ser los primeros en nacer en los que no poseen plantas; también sirven para la reproducción de plantas por las semillas que caen de los árboles y se nutren con el agua que contienen. De allí la importancia de evitar su extracción para la elaboración de adornos y pesebres, que es un delito establecido en la Ley Penal del Ambiente, resolución número 52 del 30 de junio de 2008.

En estas navidades Inparques recomienda alternativas para elaborar los pesebres o nacimientos sin afectar al ambiente; como el uso de cartón, piedras, aserrín o papel pintado, opciones con las cuales se pueden obtener hermosos resultados para llenar de colores los hogares venezolanos durante las fiestas decembrinas.

Las familias se reúnen para elaborar los tradicionales platos navideños como las hallacas, el pan de jamón y diversos dulces característicos de estas fechas de unión; niñas y niños comparten en sus comunidades y algunos visitan los parques de recreación que se encuentran bajo la administración de Inparques para jugar con los regalos del Niño Jesús.

En esta hermosa época, el Instituto Nacional de Parques invita a la población venezolana a fortalecer los lazos de unión y de paz entre todos y todas, para garantizar un nuevo año cargado de esperanzas y lleno de nuevas oportunidades de crecimiento para la Patria.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Bárbara Rodríguez

Barquisimeto, 21 de diciembre de 2018