El 17 de diciembre de 1830 muere Simón Bolívar, Libertador de América, En la Quinta “San Pedro Alejandrino”, cerca de Santa Marta – Colombia, es por eso que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) rinde un homenaje al padre de la patria.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco mejor conocido como Simón Bolívar nace en Caracas, 24 de julio de 1783, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Considerado como “el Padre de la Patria”, Simón Bolívar dedicó su vida y su fortuna familiar a liberar del yugo español no solo a Venezuela, sino a toda la América. Hijo de cuna rica y de la oligarquía caraqueña escogió el camino de la lucha independentista legando a los pueblos la Libertad y la Soberanía.

El Libertador fallece en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.

Sus restos, por primera vez inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Martafueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el General Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la Catedral pasaron en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza. Y es entonces en mayo del 2013 se inaugura el nuevo e imponente Mausoleo, que guarda sus restos heroicos para el futuro.

El 16 de julio del año 2010, los restos de Bolívar fueron exhumados por un grupo de expertos que investigaron las verdaderas causas de su muerte. En la exhumación participaron 50 científicos venezolanos, quienes trabajaron durante 19 horas, coordinados por el español José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

Prensa Inparques / San Fernando / Rafael Marichales / 17-12-2018

 

Noticias Relacionadas