Parque Recreacional Guaiquerí arriba a su 41 aniversario

Este 16 de diciembre el Parque Recreacional Guaiquerí, ubicado en Cumaná, estado Sucre, arriba a su 41 aniversario prestando servicio a los venezolanos y turistas, especialmente a los pueblos y comunidades indígenas del país que, lo han convertido en el epicentro de juegos tradicionales y recreativos.

Aunque fue creado como Parque Recreacional el 25 de junio de 1974, respondiendo al Decreto Ejecutivo N° 199 que se publicó en la Gaceta Oficial N° 30.432; fue durante el año 1977 que el Guaiquerí abrió sus puertas para el disfrute de todos sus usuarias y usuarios.

Este espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec), está situado específicamente en la ribera del río Manzanares que atraviesa a la ciudad de Cumaná.

Con el nombre de este espacio natural, Inparques rinde homenaje a los indios guaiqueríes nativos de este estado del oriente del país. De acuerdo con la lengua originaria, “waika” significa arpón, mientras “kiri” hace referencia al hombre. Guaiquerí hace alusión entonces al “hombre que usaba arpón”.

Lo grandioso del Guaiquerí

Al celebrar este 41 aniversario del parque, el trabajo de Inparques refleja a diario sus frutos brindando mantenimiento oportuno a las 13 hectáreas del Guaiquerí, que en pleno corazón de Cumaná brinda áreas idóneas para la recreación, el entretenimiento, el sano esparcimiento y buen vivir de los cumaneses; pero también es un espacio óptimo para la formación ecosocialista del hombre nuevo.

Dentro de este parque recreacional, las actividades culturales cobran mayor vida en la concha acústica de este espacio, que también cuenta con buena iluminación, cafetería, servicios sanitarios, áreas para el deporte y buenos áreas verdes que lo destacan como un pulmón vegetal bien dotado.

El Parque Recreacional Guaquerí es además un homenaje constante a los pueblos indígenas, que con sus extensas áreas arborizadas a orillas del Manzanares nos recuerda el aporte de los habitantes originarios a la preservación de nuestro ambiente.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques /Rossanny Salazar