Inparques celebra los 29 años del Parque Nacional Cerro Saroche

El 7 de diciembre del año 1989 se decreta como parque nacional el espacio natural Cerro Saroche, orgullo de los larenses que hoy junto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, celebran sus 29 años.

Este majestuoso parque administrado por Inparques, se ubica entre los municipios Torres, Jiménez e Iribarren del estado Lara, abarcando un área geográfica de 32 mil 294 hectáreas.

Dentro del Parque Nacional Cerro Saroche habitan mamíferos como el cunaguaro, el gato montés, osos hormigueros, mapurites y murciélagos, e igualmente, más de cien  especies de aves, entre las cuales se puede apreciar el cardenalito, ave emblemática del estado Lara y especie amenazada; también se encuentran la paloma turca, guacharacas, perdiz, paraulata llanera, turpiales, loros, pericos y zamuros. Es común al recorrer las áreas de este parque nacional, observar reptiles como corales, cascabeles y lagartijas.

En las adyacencias del puesto de guardaparques se encuentra un sendero de interpretación que resguarda una extensa flora característica de la zona con especies como el cují, el cotoperí, la vera, el dividive y el guayacán. Por otro lado, en la parte alta del parque se puede encontrar una especie de la orquídea Schoromburquia humboldtiana.

Predominan dentro del Parque Nacional Cerro Saroche 26 especies de cardones, característicos por la superficie xerofítica del área; sin embargo, el parque, a su vez, está conformado por un conjunto de lomas y colinas y su clima es húmedo con lagunas y vegetación verde. Su condición semiárida se debe a que hay corrientes intermitentes de agua con amplios lechos en sus zonas bajas.

En el marco de la celebración de los 29 años del Parque Nacional Cerro Saroche, Inparques en el estado Lara, ha organizado un conjunto de actividades; iniciando con una intensa jornada de mantenimiento y recuperación de las áreas del puesto de guardaparques los días 10 y 11 de diciembre, posteriormente, el día 12 se llevará a cabo un compartir con los pequeños guardaparques y la comunidad junto a los trabajadores y trabajadoras de la sede regional.

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez