El Parque de Recreación Moromoy, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec), conmemoró este martes 11 de diciembre su 63 Aniversario al servicio de los barineses, incentivándolos día a día al cuidado y protección del ambiente y de estas áreas.

Para dar cumplimiento a la semana aniversario, la celebración inició con una misa de acción de gracias, bendiciendo a los trabajadores que hacen vida en el parque.

Seguidamente se ofrecieron actividades deportivas,  recreativas y musicales, que de la mano del poder popular, comunidades aledañas, desarrollaron instituciones públicas, grupos musicales, directivos y funcionarios de Inparques.

Abierto al público el 11 de diciembre del año 1955 con el nombre Parque Phelps, el Parque de Recreación Moromoy se encuentra ubicado en el piedemonte barinés, en el municipio Bolívar del estado Barinas y concretamente en la población de Barinitas.

Ocupa un espacio físico de 12,54 hectáreas, en las cuales se encuentran plantados más de mil árboles de 90 especies diferentes que van desde guanábanos de monte, apamates, trompillos, almendros, matapalos, caobos, balsos, erizos, guamos, guácimos, botoncillos, nísperos, castaños, mantecos, hasta moromoyes, el nombre de este parque se debe a esta última especie arbórea.

Las instalaciones tienen un área de exhibición de animales en cautiverio, donde se pueden observar el galápago llanero, tortugas y picures, También hay presencia de ardillas, aves de diferentes especies y pequeños reptiles como lagartijas, iguanas y serpientes, que se encuentran libremente en el parque.

Con el propósito de fortalecer las áreas protegidas, y mejorar algunas zonas deterioradas, en el año 2012 Inparques realizó algunas obras de recuperación en Moromoy, e invirtió la suma de 1,7 millones de bolívares para la construcción de un vivero ornamental, parque infantil, rehabilitación de la concha acústica, piscina, baños y quioscos. Asimismo se repararon 12 bancos techados, los cestos de basura, 420 metros de cominerías y 400 metros de cerca perimetral  para el sano disfrute y recreación de las familias.

Este es  uno de los lugares más importantes y queridos por los habitantes, un espacio público para la recreación y el esparcimiento, y es la puerta de entrada a la población de Barinitas.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Barinas / Texto y fotos Eleanny Patiño

Noticias Relacionadas