El Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (Pnua), conocido también en ingles por  United Nations Environment Programme (Unep) es un organismo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina sus actividades ambientales, ayudando a los países en desarrollo a aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales. Fue fundada por su primer director Maurice Strong, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente (Conferencia de Estocolmo) en junio de 1972.

El Pnua actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del ambiente en el mundo, este programa es el portavoz del  ambiente dentro del sistema de la ONU.

Su labor abarca evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del ambiente.

Es reconocida por contribuir al desarrollo y la aplicación del derecho del ambiente a través de su labor normativa o mediante la facilitación de plataformas intergubernamentales, los cuales permitan la elaboración de acuerdos, principios y directrices multilaterales sobre el ambiente, que tienen por objeto hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

Posee seis oficinas regionales en los diferentes continentes: África, América Latina y del Norte, el Caribe, Asia, el Pacífico y Europa. La sede de la oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra en Panamá.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), les recuerda que este programa tiene como misión proporcionar liderazgo y promover en conjunto los esfuerzos  para el cuidado del ambiente. Alentando, informando, al igual que, capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

 Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza