Parque Nacional San Esteban arriba a sus 32 años al servicio del pueblo

El Parque Nacional San Esteban arriba este 14 de enero a sus 32 años de haber sido decretado con el objetivo de proteger muestras relevantes y representativas de los ecosistemas y paisajes que se localizan en la porción central de la Cordillera de la Costa y en las áreas marinas e insulares ubicadas frente a la costa noreste de Puerto Cabello.

Fue establecido el 14 de enero del año 1987 mediante el Decreto Nº 1.430 con el nombre de Parque Nacional José Miguel Sanz, y aunque se declaró como un área protegida independiente, fue inicialmente concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier. Posteriormente se cambia su nombre por San Esteban, tomándolo de la población que se encuentra dentro de sus lindero, desde antes de su declaración.

Se extiende en una superficie de 44.500 hectáreas, distribuidas entre los Municipios Guacara, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello del Estado Carabobo, abarcando las islas Rey, Alcatraz, Ratón, Santo Domingo y Larga; además de las nacientes de los ríos de la parte montañosa, que drenan hacia el lago de Valencia y hacia el mar Caribe, y sitios, objetos y estructuras de nuestro patrimonio histórico cultural.presentando a una variada gama de ecosistemas y diversos paisajes, que van desde bosques de montaña hasta cálidas playas.

Es una Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) por su alto valor ecológico, cuyo responsable de su preservación y manejo es el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), instituciones que hoy celebran los 32 años de este espacio natural al servicio del pueblo.

¡Te invitamos a conocerlo!

Este importante espacio natural Incluye ambientes terrestres y marítimos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se decreta como espacio protegido con el fin de preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional.

También, se institucionalizó la preservación de las cuencas altas de importantes ríos como el Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el abastecimiento de agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia.

Otros sitios a visitar en el Parque Nacional San Esteban son el río San Esteban con sus pozos y saltos; la Casa – Museo, donde nació y murió el General Bartolomé Salom, prócer de nuestra Independencia; la Laguna de La Bocaina; las mansiones centenarias de San Esteban, evocadoras de la próspera época del caco; el cementerio indígena en Tronconero, y el Acueducto de San Diego, como muestra de arquitectura rural.

También encontrarás espacios para la recreación y el turismo, entre lo que podemos destacar sus dos áreas recreativas: Isla Larga y Campanero. Igualmente, los turistas pueden visitar el Fortín Solano y los petroglifos de Piedra Pintada.

Te invitamos a que nos visites y al mismo tiempo a que nos ayudes a proteger estos espacios importantes para la humanidad.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza

San Felipe, 14/01/2019