El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, administrado por el Instituto Nacional de Parque (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder popular para Ecosocialismo (Minec), arriba a sus 58 años, protegiendo a gran variedad de ecosistemas que se encuentran en el lugar y recibiendo diariamente a miles de visitantes y turistas nacionales e internacionales.

Este importante espacio recreativo de la ciudad de Caracas fue inaugurado el 20 de enero del año 1961 bajo el nombre de Parque del Este y fue el Comandante Eterno Hugo Chávez quien lo rebautizó con el nombre del insigne prócer de la independencia sudamericana en 2006, con motivo del bicentenario de la expedición libertaria mirandina.

El parque tiene una extensión de aproximadamente 82 hectáreas y se encuentra ubicado en el este de Caracas, a la altura de la avenida Francisco de Miranda. Es considerado uno de los parques más grandes de la ciudad, donde desde muy tempranas horas los caraqueños realizan diversas actividades físicas rodeados de la naturaleza.

Posee múltiples espacios para la recreación tales como: lagos artificiales, en los que se observan cualquier variedad de aves y en el más grande se pueden alquilar botes de pedales para hacer paseos. Además, se encuentra un terrario, en el cual se exhiben variedades de serpientes, escorpiones, arañas, entre otros animales.

Asimismo, entre las maravillas que se encuentran en el parque, está la exhibición zoológica, donde se combinan los animales libres y en cautiverio. Se pueden ver cocodrilos, caimanes, nutrias, felinos y por supuesto, los simpáticos monos que alegran a los visitantes. También se exhiben aves y galápagos, entre otros.

El  Planetario Humboldt, adscrito a Armada Nacional de Venezuela,  es otro de sus interesantes espacios,  el cual se dedica al estudio y a la enseñanza de la Astronomía y la Astronáutica. El parque tiene además otros atractivos, tales como el Buque Leander, el cual permite experimentar la gesta de Miranda y observar los objetos que traía el precursor venezolano a bordo de la nave.

Cuenta con la Biblioteca Pública Generalísimo Francisco de Miranda, un InfoCentro, una Concha Acústica, un vivero didáctico, canchas deportivas de voleibol, baloncesto y futbolito. También ofrece cafetines e instalaciones gastronómicas, entre otros espacios para el esparcimiento.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Yulimar Pacheco / 20/01/2019

Noticias Relacionadas