El pueblo celebra 20 años de la juramentación de Hugo Chávez como presidente de la República

Hace 20 años, el 2 de febrero del año 1999, Hugo Chávez se juramentó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y fue el día en el que pronunció el histórico discurso que dio inicio a la transformación definitiva del pueblo bolivariano: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo sobre esta moribunda Constitución, que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.

Con el 56,20 % de los votos obtenidos el 6 de diciembre del año 1998, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías ganó de manera rotunda las elecciones presidenciales de Venezuela, superando con una amplia diferencia a los otros candidatos que se postularon para entonces.

Su triunfo significó una gran victoria para el pueblo venezolano que se encontraba sumido en una profunda crisis económica, política y social, como saldo de 40 años de gobiernos entreguistas al servicio de la administración estadounidense, dedicados a ignorar las necesidades de la mayoría y atender las de unos pocos.

Lo que hoy en la Revolución Bolivariana es inversión social, antes de la llegada del comandante Chávez era visto como un “gasto” y poca o casi nula era la atención que se brindaba al país en materia de salud y educación, y las industrias eran puestas a la orden de los intereses estadounidenses o del mejor postor.

La llegada de Chávez sentó las bases para la transformación definitiva en la forma de gobernar, convirtiendo en realidad la transferencia del poder al pueblo, haciéndolo protagonista del desarrollo de la nación desde los diferentes espacios de activación y participación política y productiva.

Hugo Chávez fue candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), y su popularidad fue creciendo a medida que recorría el país presentando su proyecto para transformar la realidad del país, a través de un proceso Constituyente, proyecto que la gente se fue apropiando con la consigna: “Con Chávez manda el pueblo”.

A partir de ese momento, se puso en marcha la inclusión social, la promoción de la organización popular a través de los consejos comunales, comunas, el apoyo a los productores y productoras en distintas ramas de la economía, se lograron grandes cambios en lo económico y social, se canceló la duda externa, y se aumentó considerablemente la reserva económica del país con la apertura petrolera, generando esto último la reacción de la derecha impulsando en el año 2002 un golpe de Estado que el pueblo derrotó defendiendo al proceso bolivariano liderado por Chávez.

A 20 años de la llegada de la Revolución, el pueblo continúa firme, para mantener el legado del comandante Hugo Chávez junto al presidente Nicolás Maduro, derrotando juntos como un solo gobierno las amenazas imperialistas de intervención, los incesantes ataques a la economía de la nación para defender cada uno de los logros obtenidos en Revolución.

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / Bárbara Rodríguez

Barquisimeto, 02 de febrero de 2019