Compromiso, valentía y amor por la naturaleza son algunos de los rasgos que caracterizan a los guardaparques venezolanos que hoy, como cada 13 de febrero, celebran su día.

En esta oportunidad se reconoce la destacada labor que realiza el Cuerpo Civil de Guardaparques para la conservación de las áreas protegidas en el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

La iniciativa de la escogencia de esta fecha correspondió a un grupo de más de 50 servidores reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, con motivo de la conmemoración del aniversario de este hermoso lugar, el primer parque nacional de Venezuela.

Desde hace 27 años esta fecha ha sido propicia para rendir homenaje a estos hombres y mujeres que dedican su vida al resguardo de la biodiversidad.

Estos guardianes de la naturaleza trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ellos representan al parque ante los usuarios. Los guían, educan y conciencian para contribuir a la convivencia armónica hombre-naturaleza.

Su trabajo lo realizan en los puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan.

 

IMPORTANCIA

El Guardaparques forma parte de un grupo internacional dedicado a la protección, cuidado y mantenimiento de nuestros recursos más preciados. El trabajo no es fácil, por las situaciones que amenazan a las áreas protegidas. Pero todos tienen la misma meta: PROTEGER A LA NATURALEZA.

Ser Guardián del ambiente es defender la naturaleza. ¡Gracias por su inagotable labor en la conservación de nuestras áreas protegidas!

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Texto: Vidalenny Díaz / 13/02/2019