Como parte de la limpieza y mantenimiento de las áreas administradas, los  trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec),  realizaron la recolección y clasificación de desechos sólidos en los sectores La Doña, Quebrada de Manaure, Quibayo, Rayo de Luz y adyacencias del puente sobre el Río Yaracuy, pertenecientes al Monumento Natural Cerro María Lionza.

Un total de 32 bolsas de desechos  fueron recolectadas, de los cuales 25 corresponden a pañales desechables, latas, textil, entre otros; mientras que las 7 restantes fueron llenadas de envases de plástico, llegando a un peso aproximado de 15 kg.

De igual forma se llenaron un total de 7 sacos de botellas de vidrio, que tienen un peso aproximado de 120 kg.

La actividad se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana, por los técnicos de los diferentes ámbitos  adscritos, contando con el apoyo y colaboración de las  Asociación de Espiritistas Altar Mayor y su presidente Ismael Vásquez, el contralor Ambiental del Monumento Natural Cerro María Lionza Alexander Gómez, la señora Urimare y los representantes de sus asociaciones. De igual forma, se contó con el acompañamiento de la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB) puesto Quibayo.

En otro orden de ideas, se realizó la activación de los Eco puntos, instalando uno en el puesto de Guardaparques y otro en Taquilla. El objetivo de los Eco puntos es:

Informar a los visitantes sobre este nuevo lineamiento de recolección de desechos.

Fungir como centro de acopio de plásticos y cartón, los cuales deben ser llevados por los visitantes al salir del Monumento Natural Cerro María Lionza.

Crear conciencia en los usuarios del referido espacio natural para que saquen los desechos que generan.

Lograr la colaboración para el saneamiento permanente al Monumento Natural Cerro María Lionza.

De esta manera, Inparques a través del Minec fortalece sus políticas públicas con la implementación de jornadas de saneamiento ambiental en sus espacios en resguardo como también en las comunidades.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Caracas, 26.02.2018.-