Monumento Natural Cerro Platillón arriba a su 32 aniversario

El Monumento Natural Juan Germán Roscio, mejor conocido como Cerro Platillón, es una formación de montaña del estado Guárico, con una altura oficial de 1.930 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es un área protegida bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), declarada por el Decreto N° 1.462 de fecha 04 de febrero de 1987, que hoy celebra  su 32 aniversario.

Este importante espacio natural está ubicado en el norte del estado Guárico, en la plenitud de la zona montañosa,  en el límite de la Serranía del Interior y los Llanos Centrales. Constituye un paraje de gran belleza que se extiende en 8.000 hectáreas, donde se hallan valles, picos y pendientes. Platillón es el pico más alto de la Serranía del Interior.

Además, podemos saber que este cerro se asienta sobre una peculiar formación geológica conformada por icnofósiles que dan evidencia que sus estratos contienen rocas del Paleoceano. Éstas son de tipo calcáreo y argilaceos, con predominancia de depósitos flysch que son faciesrocoas sedimentarias, compuestas por una alternancia rítmica de capas de rocas duras como la caliza intercalada con otras más blandas como las arcillas.

Este interesante reservorio de vida es un paraje natural entre cerros y sabanas, en los límites de la sierra y el llano, que protege una importante red hídrica que abastece a las cuencas altas de los ríos Tiznados y Guárico, y disfruta de un clima montañoso cuya temperatura varía entre  15° y 23° C.

Este cerro es muy importante para el estado Guárico, ya que cuenta con fuentes de agua de gran valor como lo es el río Guárico, que alimenta el embalse del mismo nombre que surte gran parte de la entidad. Esta zona cuenta con una rica y abundante vegetación ya que desembocan varios ríos, como el Manaure y el Platillón.

¡Recuerda!

Si decides disfrutar de los atractivos que te ofrece el Monumento Natural Juan Germán Roscio, ten presente que no se permite la cacería, ni la extracción de especies vegetales, porque ello va en contra de la protección de nuestro ecosistema.

Al realizar excursiones, sigue las recomendaciones de Inparques, no te alejes o internes en el bosque sin un guía con experiencia y no arrojes desechos sólidos en el trayecto de tu recorrido.

  Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza

San Felipe, 04/02/2019

Noticias Relacionadas