Inparques conmemora el Día Meteorológico Mundial

La Meteorología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad, es por ello que este 23 de marzo el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, fecha relevante para la sociedad.
Este día se constituyó formalmente  en el año 1950 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con la firma del convenio por parte de sus primeros 30 miembros. Actualmente esta organización cuenta con 185 miembros. Sus fines son la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.
Esta conmemoración pone de relieve la contribución de los servicios meteorológicos e hidrológicos a la seguridad y bienestar de la sociedad y se celebra en todo el mundo; los temas que se eligen cada año ponen de manifiesto cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima y el agua; este año el tema elegido es: El Sol, la Tierra y el clima.
Entre las últimas preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto a propósito de su lema para este año y para este siglo que comienza. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.
Venezuela cuenta  con servicio meteorológico desde el año 1950, cuando ingresó como miembro permanente de la OMM y fue creado el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana.
Posteriormente, en 1961, se establece el Servicio de Pronóstico Marítimo para recabar información respecto a las condiciones climáticas en las zonas costeras del Caribe y la cuenca del Atlántico, principalmente para prever afectaciones a las embarcaciones activas y para informar al público en general.
Luego de esto no fue sino hasta  el año 2003 que, gracias al esfuerzo de la Revolución Bolivariana, fue creado en nuestro país el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el cual se ocupa de regular y coordinar la actividad hidrometeorológica nacional, siendo además el ente oficial en la divulgación de información de manera confiable y oportuna.
Prensa Ecosocialismo / Inparques / Barinas / Eleanny Patiño