En 1948,   la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello, que hoy siete de abril, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), rememora esta fecha con la importancia que reviste para la humanidad.

 La OMS fue fundada con el propósito fundamental de garantizar que todas las personas deberían poder disfrutar, su inalienable derecho a la atención sanitaria optima, cada año tiene un significado extra, para este año 2019 por ejemplo, se ha seleccionado como motivo adicional: la cobertura sanitaria universal.

La cobertura sanitaria universal, lo podríamos definir como el gran fin que tiene esta organización desde su creación, de ahí la importancia capital que tiene el aniversario de este año 2019.

Si bien, en los 71 años de creación de la organización, se ha avanzado mucho en la cobertura de salud para la población mundial, aun millones de seres humanos en todo el planeta, se mantienen sin acceso alguno a la debida atención médica.

Esta situación, está marcada profundamente por los altos niveles de pobreza y desigualdad en el mundo, que llevan a muchas personas a decidir entre recibir atención médica de calidad, o  disponer de sus pocos recursos económicos para comer, poseer un lugar para resguardarse, transportarse de un lugar a otro, vestirse, entre otros gastos cotidianos.

 

 

Atención primaria sostenible

El 25 de octubre de 2018, se firmó la Declaración de Astaná, compromete a los Estados firmantes,  a tomar decisiones políticas mucho más resolutivas y eficaces, en materia de salud, en todos los sectores que abarca esta.

Igualmente, estructurar una atención primaria sostenible en el tiempo y facilitar el acceso a todos los individuos y comunidades. Con esta declaración se busca concretar la idea humanista de la cobertura sanitaria universal.

En Venezuela, la cobertura sanitaria universal, tiene un camino ya iniciado con la llegada de la Revolución Bolivariana, que priorizó el gasto social, convirtiendo de gasto a inversión, creando programas tan ambiciosos como Barrio Adentro, construyendo nuevos Centros Asistenciales y de Diagnóstico Integral, y la formación de un nuevo tipo de profesional: el medico integral comunitario.

La Misión Barrio Adentro, ha logrado un total de 132 millones 880.190 de atenciones entre consultas y emergencias (entre los años 2017 y 2018), a través de sus 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria en el país, que ofrecen atención médica integral especializada, evaluativa, preventiva y educativa.

 

 

Planes de salud

Otros planes y programas específicos que el Gobierno Revolucionario ha dispuesto para garantizar la salud de la población, incluye: programa de entrega de medicamentos a través de 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), el cual solo en los últimos dos años ha entregado 484 millones 374.334 medicamentos en todo el país;  el Plan Nacional de Control Vectorial, el Plan Nacional de Erradicación de los criaderos de mosquitos y zancudos intra y extradomiciliarios a través de fumigación, abatización y rociamientos.

De igual manera, el Plan Nacional de Vacunación; el Plan Quirúrgico Nacional, que ha realizado 431.574 intervenciones quirúrgicas gratuitas, de las cuales 274.701 fueron cirugías programadas.

Un total de 4.452.084 personas, fueron atendidas en visitas casa por casa, en Jornadas Integrales de Salud por medio de unidades móviles e itinerantes, que incluyeron poblaciones autóctonas que habitan dentro o en las cercanías de nuestro Sistema Nacional de Parques.

El Plan Nacional de Obras Públicas, incluyó en el mismo periodo (2017-2018), 1.328 obras de infraestructura, remozamiento y rehabilitación de centros de salud públicos, incluidas 80 son nuevas estructuras creadas para la atención integral de los pacientes, dotados con equipos de última tecnología.

Inparques, garantes de los espacios naturales protegidos de la nación, se une a la celebración de tan especial conmemoración, renovando su compromiso con la prestación de los primeros auxilios a los visitantes de los parques, mostrando siempre su voluntad de apoyar las jornadas integrales de salud realizadas en sus espacios.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina / 07/04/2019

Fotografías: Prensa Presidencial