El Monumento Natural Cerro María Lionza, establecido mediante el Decreto N° 234 el 18 de marzo de 1960, se encuentra ubicado en el macizo de Nirgua cerca de la población de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy y es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

En este espacio natural que se caracteriza por su selva nublada, nace el río Yaracuy que surte de agua a todo el estado y desemboca en el Mar Caribe. Está conformado por tres sectores denominados Sorte, Quibayo y El Oro.

Entre su fauna se destaca la danta o tapir, especie simbólica del lugar por formar parte del mito de la Reina María Lionza, de quien se dice usaba este animal como su cabalgadura.

Este patrimonio natural conjuga los valores de nuestra diversidad biológica con las creencias y rituales que son destinados a la diosa. Por ende, se califica a este espacio como un paisaje cultural donde convive el ambiente y la cultura en torno al mito.

Luego de haber sido declarado monumento natural, en 1993 se publica en Gaceta Oficial (Nº 4.525) el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del mismo, instrumento que constituye una forma de reglamentar el uso de la montaña y que establece normas que son irrespetadas por algunos creyentes, no cumpliendo sus ordenanzas.

En esta zona boscosa se han reportado cinco especies de anfibios, 16 especies de reptiles, 150 especies de aves, 21 especies de mamíferos, 18 especies de ictiofauna y al menos 120 especies de plantas.

Actividades conmemorativas

Inparques Yaracuy desarrollará diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas para conmemorar esta importante fecha, entre ellas la conformación y formación de la Brigada Ecosocialista, integrada por los habitantes del sector Quibayo; realización de jornadas de recolección de semillas y de desechos sólidos, visitas guiadas y encuentros deportivos, entre otras.

El acto de cierre de la programación aniversaria del Monumento Natural Cerro María Lionza se efectuará este viernes 23 de marzo.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza

San Felipe, 18 de marzo de 2019