El Parque Nacional Yurubí fue declarado el 18 de marzo del año 1960, bajo Decreto Nº 235, y de su administración y manejo se encarga el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

La declaratoria de este majestuoso espacio natural  como parque nacional tiene como propósito proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce que surte a toda la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy.

Ubicado en las montañas de la Sierra de Aroa, cuenta con 23.670 hectáreas de extensión, dentro de las cuales se encuentran las áreas recreativas Leonor Bernabó, Hacienda El Playón y Los Guayabitos para el disfrute de sus visitantes.

Posee un alto grado de biodiversidad y endemismo, se han reportado 260 especies de aves, 64 especies de murciélagos, 15 de carnívoros, nueve de roedores, cinco de marsupiales, dos de primates, 38 especies de ictiofauna y al menos 200 especies de plantas. 

Esta boscosa zona protegida cobija las nacientes de numerosos ríos. Los principales cauces que la recorren son Cocorote, Cocorotico, Yurubí, Carabobo y Tesorero, así como las quebradas La Virgen y Mayorica. 

Su clima es generalmente cálido, con temperaturas que varían, según la altitud y la hora del día, entre los 12 °C y los 26 °C.

Yurubí cuenta con varios pisos altitudinales y una cota máxima de 1.850 metros sobre el nivel del mar (msnm). Por encima de los 450 msnm, el paisaje y el clima comienzan a variar, sobre los 1.000 msnm se entra en la zona de selva nublada, en cuyos estratos bajos predominan helechos arborescentes y una gran variedad de plantas epífitas, como brómelas, orquídeas y musgos, que cubren los troncos y ramas de frondosos árboles.

El parque abarca parte de cinco municipios del estado: Cocorote, Independencia, San Felipe, Manuel Monge y Bolívar, y a su vez se encuentra dividido en cinco sectores para su mejor atención y protección: sector 1, desde los ríos Cocorote y Yurubí hasta la cima de El Tigre y Cerro Negro; sector 2, de allí a la quebrada Lorencito y el río Yurubí; sector 3, desde ese último punto hasta el río Tesorero; sector 4, desde el Zamuro hasta el Tesorero y el sector 5, de Cerro Negro al río Zamuro.

Celebración aniversaria

Inparques Yaracuy realizará diversas actividades para conmemorar el 59 aniversario del Parque Nacional Yurubí, entre ellas se mencionan el lanzamiento oficial del programa Amigos del Parque, visitas guidas por el sendero El Playón, rally ecológico con las escuelas que se encuentran en el punto y círculo del lugar,  al igual que un taller de primeros auxilios dirigido a servidores públicos de las instituciones aliadas.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Melissa Mendoza

San Felipe, 18 de marzo de 2019