En marco del XVII Festival Deportivo, Recreativo y Cultural en Playas, Ríos, Parques y Balnearios 2019 se desarrolló en las instalaciones del parque recreacional Embalse Cumaripa administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) la Valida Nacional de Nado en Aguas Abiertas.

El evento contó con atletas de los estados Lara, Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Sucre, Delta Amacuro, Portuguesa y Yaracuy. .

Esta valida se realiza todos los años durante el primer trimestre. En esta oportunidad se desarrolló en tres categorías dos, tres y cinco kilómetros, agrupando a más de 750 competidores.

En la actividad participaron servidores públicos de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Ministerio del turismo (Mintur), Gobernación del estado, Bus Yaracuy, Fundación del Deporte (Fundey), Mesa del Vivir Bien, Misión Cultura, Barrio Adentro, Alcaldía del municipio Bruzual, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Milicia Bolivariana, Policía del municipio Bruzual, Bomberos del estado, entre otros.

 

Durante el desarrollo de la actividad los visitantes del parque pudieron disfrutar de diferentes actividades deportivas, ambientales, culturales y recreativas.  Atendiendo a más de 2080 personas.

Walter Verastegui, atleta del estado Miranda indicó estar muy contento por disfrutar de los espacios del parque ya que es su primera oportunidad de visitarlo.

Sobre su participación en la valida expresó “Me voy muy enamorado de este lugar y prometo darlo a conocer en mi estado para que como yo, otros vengan a visitarlo”.

Por su parte, Katiuska Guedez visitante del estado Sucre manifestó “estoy muy agradecida con el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy por prestarnos el apoyo para realizar este evento deportivo, para nosotros es satisfactorio poder nadar en esta aguas tan limpias. Este país es el único lugar donde se puede realizar esta valida”.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Texto y Fotografías: Melissa Mendoza