Para evaluar la situación sobre el manejo del vertedero El Palmar, San Josecito y municipio Torbes, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), junto con el protector del Táchira, Freddy Bernal, realizaron este miércoles una inspección a estos espacios utilizados para la deposición de los desechos sólidos.

En su recorrido, Bernal manifestó la preocupación existente por el manejo inadecuado que se da de los desechos sólidos en la capital tachirense, por lo que comentó que esa responsabilidad es de las alcaldías y la deposición final de la Gobernación del Táchira. Sin embargo, el Gobierno Nacional está dispuesto a contribuir para solventar la situación en beneficio de toda la colectividad.

 

 

Jobely Mejía, directora de la Unidad Territorial Ecosocialistsa (UTEC) Táchira, explicó que “desde el Minec y por instrucciones del ministro Heryck Rangel, se viene realizando un trabajo continuo que brinda apoyo técnico a las alcaldías, mediante la provisión de vehículos para la recolección de basura, así como el suministro de metodologías para el manejo de los desechos en general que permitan tomar las previsiones para la adecuación de los vertederos y prolongar su vida útil, todo con el fin de minimizar el impacto que generan los residuos generados por la actividad humana”.

El vertedero El Palmar recibe los desechos de un millón 100 mil habitantes, aproximadamente, que generan más de 800 toneladas de materiales sólidos cada día, los cuales son depuestos en terrazas y tapados con materiales rocosos y arena. No obstante, en los últimos meses la operatividad ha disminuido por falta de maquinaria pesada, situación que generó un enorme incendio que tardó varios días en ser controlado con trabajo conjunto del Minec, alcaldías, instituciones nacionales y locales, junto con el apoyo de la comunidad.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Texto y fotografías: Moisés Vivas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com