En apoyo a las personas epilépticas, Yaracuyanos conmemoraron el “Día Púrpura” que se celebra los 26 de marzo de cada año, el acto se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Nacional Yurubí específicamente en el área recreativa Leonor Bernabó del municipio San Felipe, área administrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

 

En la actividad eco-deportiva participaron los entrenadores del gimnasio Miguel Trainer, médicos voluntarios del estado y servidores públicos de Inparques.

 

Adicionalmente, en el lugar aproximadamente 50 personas disfrutaron de clases de kick boxing alternado con movimientos aeróbicos y de la respectiva bailoterapia.

 

 

Durante el desarrollo de la programación, los asistentes con estas características manifestaron que no es una enfermedad sino una condición de vida, la cual tenemos que aprender a vivir con ella sin limitaciones.

 

Finalmente, los médicos voluntarios que participaron en la jornada deportiva también concienciaron sobre la manera de tratar a estas personas, siendo familiares, amigos o comunidad en general, ya que ellos merecen ser tratados como un ciudadano mas que pertenece a nuestro país.

 

«Dia Púrpura» o «Purple Day»

Es un evento internacional, diseñado para instruir a las personas acerca de la epilepsia y trastornos convulsivos en la sociedad, el mismo se conmemora todos los 26 de marzo de cada año. En varios países se realizan diferentes actividades donde se invita a usar el color purpura en apoyo a estos ciudadanos.

 

Estadísticas

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que padecen Epilepsia, diagnosticándose anualmente 2.4 millones de casos nuevos.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza