Día Mundial del Ambiente: armonía Hombre – Naturaleza

Con el fin de concienciar a la población, este 5 de junio  el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec), conmemora el Día Mundial del Ambiente, fecha propicia para elevar el mensaje ecosocialista a la población venezolana con el propósito de generar la armonía entre el Hombre y la Naturaleza.

Parque Nacional El Guácharo

El 5 de junio fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Ambiente en el año 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un lazo por medio del cual la ONU busca sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Cada Día Mundial del Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la Contaminación del aire, una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

A nivel mundial son diversas las actividades que se realizan como: Jornadas de sensibilización ambiental en las calles, escuelas, parques, plantaciones de árboles, jornada de saneamiento ambiental y charlas.

Esto con el fin de culturalizar al cuidado de la Pachamama, y al respecto Inparques, bajo los lineamientos del Minec, desarrolla una variada programación  en los espacios recreativos de las áreas protegidas que integran el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

Objetivos principales:

  • Brindar un contexto humano.
  • Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
  • Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación para que el ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Prensa Ecosocialismo (Minec) /Inparques / Rafael Marichales

San Fernando, 05.06.2019