Venezuela celebra el aniversario de 15 parques y monumentos naturales

Los quintos días del mes de junio de cada año,  no solo se celebra el Día Mundial del Ambiente, sino los aniversarios de 15 áreas protegidas bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), decretadas en esa fecha de los años 1991 y 1992.

Esos espacios que cumplen hoy 27 y 28 años de haber sido decretados son los parques nacionales Parima-Tapirapecó (Estado Bolívar), Delta del Orinoco (Estado Delta Amacuro), Ciénagas de Juan Manuel (Estado Zulia), Turuépano (Estado Sucre), El Guache (entre los Estados Lara y Portuguesa), General Manuel Manrique (entre los Estados Cojedes y Yaracuy) y San Camilo (Estados Apure); los parques recreacionales: Metropolitano Quebrada La Ruezga (Estado Lara), Metropolitano Laguna de Guaranao (Estado Falcón), Bolívar Conservacionista (Estado Barinas) y Guanipa (Estado Anzoátegui); además de  los monumentos naturales: Pico Codazzi (Estado Aragua), Meseta de la Galera (Estado Mérida), Abra Río Frío (Estado Táchira), Piedra de la Tortuga y Piedra Pintana (Estado Amazonas).

28 Aniversario

Parque Nacional Parima-Tapirapecó

Decretado con la finalidad de preservar grandes áreas del territorio nacional. Áreas estas, importantes para el ecosistema, como la gran reserva de Biosfera ubicada en el brazo Alto Orinoco y Casiquiare. Zonas con hermosos paisajes, de interés ecoturístico tanto nacional como internacionalmente, además de grandes cantidades de  recursos naturales renovables, principalmente hídricos.

Está ubicado en el Estado Amazonas, donde ocupa gran parte de los municipios de Río Negro y Alto Orinoco. Con sus 3.129.000 de hectáreas, es el sexto parque más grande del mundo y el segundo más grande del país, solo detrás del Parque Nacional Caura.

Parque Nacional Delta del Orinoco

El Parque Nacional Delta del Orinoco fue decretado con el objetivo de proteger y preservar la extraordinaria diversidad biológica de los humedales que allí se encuentran, especies consideradas únicas y otras en peligro de extinción, además del patrimonio cultural del pueblo indígena Warao.

Este majestuoso lugar, que se le conoce también como Parque Nacional Mariusa, el nombre que le dan los warao, está ubicado en el Noreste del delta,  entre los caños Macareo y Mariusa, en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Es especial para el turismo de aventura por su bello río Orinoco, cuyas aguas se abren en numerosos caños que se distribuyen por todo el territorio deltano.

Parque Nacional Turuépano

Se encuentra ubicado en el estado Sucre, al suroeste de la población El Pilar y fue declarado con la finalidad de brindar protección a este ecosistema que representa una fuente de riqueza natural. Abarca una extensión de 700 hectáreas.

Cuenta con una exuberante vegetación que se caracteriza por densas comunidades de manglares, en medio de pantanos herbáceos donde abunda el rábano de agua, y su paisaje es dominado por la presencia de  bellos chaguaramos cuya altura supera los 25 metros.

Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

Considerado a nivel mundial como “El Primer Faro Natural del Planeta”, dado que en el lugar se produce el fenómeno atmosférico y magnético conocido como El Relámpago del Catatumbo. Este atípico fenómeno genera descargas eléctricas con una alta frecuencia de incidencia que caen en la llanura, pero no producen truenos sino un espectáculo luminoso que se observa a kilómetros de distancia.

Está ubicado en la parte más occidental del Estado Zulia, entre la llanura y la costa del Lago de Maracaibo, cerca de la población de Encontrados, donde se erige un puerto fluvial.

Monumento Natural Pico Codazzi

Constituye  una de las más altas cimas de la Cordillera de la Costa, con 1.818 metros sobre el nivel del mar (msnm). Posee un extensión de 11.850  hectáreas (ha) que sirve de conexión entre el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional Macarao.

Este monumento natural, ubicado en el estado Aragua, es considerado como una de las regiones de Venezuela más ricas en diversidad de aves, ya que se ha registrado un importante número de especies migratorias de Norteamérica y del hemisferio Austral.

Parque de Recreación Bolívar Conservacionista

Ubicado en la ciudad de Barinas, capital del estado Barinas, fue establecido para conservar y proteger el área de la planicie del río Santo Domingo y crear espacios de recreación y esparcimiento para la población de la entidad a través del aprovechamiento racional y controlado de los recursos naturales, a fin de mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos.

En el parque hacen vida emprendedores de servicio y la comunidad adyacente, donde llevan a cabo diversas actividades recreativas, educativas, ecológicas y preventivas, específicamente durante los fines de semana, en donde la población disfruta de juegos de bolas criollas y canchas de voleibol, entre otras instalaciones para el desarrollo de una gestión integral y ecosocialista.

27 Aniversario

Parque Nacional General Manuel Manrique

Se  localiza entre los municipios Ezequiel Zamora y Anzoátegui del estado Cojedes y Nirgua del estado Yaracuy, con una superficie de 91.000 hectáreas y, además de ser un riqueza natural excepcional, con un balance único que permite gozar del turismo y la vida al aire libre en su mayor esplendor, cuenta con una importante unidad hidrológica que aporta agua en cantidad y calidad para garantizar el desarrollo social y económico de 80 por ciento de la entidad llanera.

Conocido también como Tirgua, posee áreas recreativas para el disfrute familiar de los visitantes, tales como el Museo Demetrio Silva, también bohíos con parrilleros, área de acampada y senderos de Interpretación a la Naturaleza.

Parque Nacional El Guache

Este hermoso parque está localizado al comienzo de la cordillera de Los Andes y comprende partes montañosas de los estados de Lara y Portuguesa, con una superficie de 12.500 hectáreas. Fue establecido con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Guache, Ospino, Bocoy.

El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes, de manera que el paisaje es de montaña, con profundos valles, en el que se destaca el valle del río Guache.

Monumento Natural Meseta La Galera

Constituye una formación geológica de singular belleza y atractivo paisajístico, llena de verdor y es considerado como un importante pulmón de la ciudad de Tovar, estado Mérida, donde se encuentra ubicado. Tiene la forma de cerro plano tipo tepuy y ocupa una superficie de 95 hectáreas, con una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Caracas, 05.06.2019