El Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 47 años

Conocido por su maravillosa biodiversidad que se ha mantenido a través del tiempo, el Monumento Natural Cerro Santa Ana, espacio en protección administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), conmemora este 14 de junio 47 años de su declaración.

Está ubicado en el centro de la Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, con una superficie de 1.900 hectáreas y una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se destaca por ser la única elevación en toda la Península de Paraguaná, la cual está constituida por tres picachos, el más alto de ellos es el Santa Ana y los otros dos son el Buena Vista y el Moruy.

La declaratoria del Monumento Natural Cerro Santa Ana se concretó mediante el Decreto N° 1.005, de fecha 14 de junio de 1972, con el objetivo de preservar sus particulares ecosistemas de verdes bosques que contrastan con el ambiente semidesértico que predomina en la península. En su territorio se protegen subcuencas que abastecen de agua los acuíferos subterráneos, la Reserva de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño.

En este territorio se observan varios tipos de vegetación según varían los pisos altitudinales: zona xerofítica con bosque de espinar, zona tropófila con bosque deciduo montano, zona hidrofítica mesotérmica con selva nublada, zona de matorral antillano y zona de vegetación pseudoparamera.

 

 

Su flora es variada, siendo yaques y cujíes en la zona sedimentaria, los cactus de gran altura en la zona árida; además están la ceiba, los naranjos y el cedro, cuya presencia la determinan los diferentes pisos bióticos que caracterizan este paraíso natural.

En la parte sur del cerro nace un manantial que escurre por una quebrada cubierta de frondosa vegetación. En el bosque nublado se consiguen especies exuberantes conformadas por hermosas orquídeas y helechos.

Lo más espectacular es la vista desde la cima de la montaña, donde se pueden ver los Parques Nacionales Sierra de San Luis y Médanos de Coro y al Norte hasta la isla de Aruba.

El majestuoso Cerro Santa Ana cuenta con una fauna predominantemente representada por la avifauna, encontrando especies como la guacharaca, el cardenal coriano, el bobito copetón, la paraulata montañera y la reinita. También se observan mamíferos como la casiragua, el picure, la onza, el cunaguaro, el conejo de monte y especies endémicas o propias de este ecosistema, como la tarántula azul.

Cabe destacar, que este espacio es una fuente enriquecedora de los recursos naturales de la región, además de ser un área propicia para el excursionismo y el turismo de naturaleza, en el que se puede contar con personal de guardaparques capacitado para guiaturas formativas y ecológicas; visitarlo y preservarlo para el disfrute de las generaciones futuras es tarea de todos.

 

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Barinas / Eleanny Patiño