Josué Lorca se reunió con trabajadoras y trabajadores de Inparques Trujillo

En las instalaciones del Parque de Recreación Eusebio Baptista del estado Trujillo, se realizó una reunión de los trabajadores de la entidad con Josué Lorca, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Este encuentro se llevó a cabo como parte de la agenda que adelanta el también viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente para inspeccionar en cada estado del país, el proceso de formación de los aspirantes a guardaparques y combatientes de incendios forestales.

En ese sentido, Lorca felicitó a los hombres y mujeres que formarán parte del equipo de trabajo de Inparques, por unirse a la tarea de proteger los espacios naturales, «es fundamental para nosotros que ustedes estén bien formados y estén bien capacitados, como es debido para defender nuestras áreas naturales», sostuvo, al tiempo que expresó que la formación de cada uno y cada una, debe ser continua.

Posteriormente, se reunió con los servidores y servidoras de Inparques de la entidad, con el objetivo de conocer más sobre la gestión que realizan, es por ello que el presidente informó que había un compromiso con el estado para conocer la realidad de sus parques nacionales, de recreación y monumentos naturales.

«No hay nada mejor que escuchar de la voz de los propios trabajadores y trabajadoras cuál es la realidad, y no hay nada mejor que escuchar cuáles son las propuestas para mejorar», destacó Lorca, y expresó a su vez que a casi un año de haber iniciado su gestión en Inparques, es una fundamental cumplir con las metas planteadas.

Añadió que dentro de las metas trazadas a mediano y a largo plazo, dentro de lo que es la construcción del nuevo Sistema Ecosocialista de Parques, se ha avanzado en lo que concierne a los temas de investigación y desarrollo científico y el estado Trujillo, específicamente, ha tenido participación con la investigación sobre el oso frontino (Tremarctos ornatus) y el pato de los torrentes (Merganetta armata), trabajos que se encuentran dentro de los seleccionados para su publicación.

Para Lorca es preciso que Inparques recupere ese pilar fundamental, «la investigación forma parte clave de lo que es el desarrollo de nuestro país, nosotros concentramos el 23 por ciento del territorio nacional y en ese territorio se encuentra más del 80 por ciento de la biodiversidad existente».

En cuanto a los nuevos ingresos de guardaparques y combatientes de incendios forestales, sostuvo que es una gran oportunidad para asignar personal no solo para resguardar los espacios naturales, sino que es una ocasión oportuna que permitirá avanzar en los temas de investigación, desarrollo y manejo de las áreas protegidas.

Asimismo, se resaltó el avance de la ampliación del Parque Nacional General Cruz Carrillo en Guaramacal y su conexión con el Monumento Natural Teta de Niquitao – Güirigay, a través del corredor boscoso que permitirá la protección de especies en peligro de extinción como el paují copete e’ piedra (Pauxi pauxi) y el oso frontino (Tremarctos ornatus).

Los trabajadores felicitaron a la máxima autoridad de Inparques por ser el tercer presidente en asistir al estado Trujillo, cuando el último los visitó en el año 1993.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / Bárbara Rodríguez