Juramentados 150 pequeños guardaparques en el estado Portuguesa

Como parte de la celebración del 27 aniversario del Parque Nacional El Guache, área p´rotegida del estado Portuguesa y administrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se llevó a cabo la juramentación de 150 nuevos pequeños guardaparques.

En el acto estuvo presente el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente de Inparques, Josué Lorca, acompañado del alcalde del municipio Ospino, Carlos Molina, así como autoridades del Minec de la entidad y los aspirantes a guardaparques y  combatientes de Incendios forestales, próximos a formar parte de la tropa de hombres y mujeres protectores de la naturaleza.

Mariuska González fue una de las niñas juramentadas durante el acto y manifestó su entusiasmo por convertirse en una pequeña guardaparques, “desde muy chiquita me han gustado los animales y los árboles, ahora podré enseñar a mis amigos a querer y a cuidar a la naturaleza como lo hago yo”.

La directora de Inparques en la entidad, María Daniela García, resaltó y agradeció el acompañamiento que se dio a los niños y niñas durante su formación y el apoyo de las docentes para lograr el objetivo. De la misma manera señaló que fue y sigue siendo fundamental la participación de los padres y representantes de los pequeños para inculcar valores ecosocialistas en sus hogares.

El viceministro y presidente de Inparques Josué Lorca recordó que en la última visita al estado Portuguesa se reunió con los trabajadoras y trabajadores y allí planificaron todo lo que se debía hacer, “adquirimos diversos compromisos entre esos la formación de los pequeños guardarques y hoy es una tarea cumplida”.

Asimismo, instruyó a los aspirantes a guardaparques y a combatientes de incendios forestales a desempeñar su labor con entrega y esmero, en pro de defender cada uno de los territorios naturales que se encuentran bajo la administración de Inparques.

En ese sentido, agradeció a la Milicia Nacional Bolivariana; “para nosotros, ustedes han sido incondicionales en todo este proceso de formación de nuevos guardaparques, esperamos contar con ustedes por muchos años porque son ustedes el eslabón que une al pueblo con la Fuerza Armada y nosotros, como organismo de seguridad en el cuadro ambiental, también tenemos que ser milicianos”.

Hizo hincapié en que especialmente los guardaparques deben ser milicianos como responsables de resguardar el territorio que forma parte de la soberanía nacional. También extendió su agradecimiento a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y al programa Chamba Juvenil por estar dispuestos a la defensa de las áreas naturales de la Patria.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / texto y fotos Bárbara Rodríguez

Ospino, 08.06.2018