Viceministro Josué Lorca participó en jornada de reforestación en Zona Protectora Mitar

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se llevó a cabo la plantación de cuatro mil árboles de especies forestales endémicas de la región en la Zona Protectora Mitar, del estado Portuguesa, y se conmemoró el 40 aniversario del grupo ecológico del mismo nombre.

La actividad estuvo presidida por Josué Lorca viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el gobernador de la entidad, Rafael Calles.

La Zona Protectora Mitar cuenta con 615 hectáreas y se protege bajo esa  la figura la cabecera de la quebrada Araure, el único cuerpo de agua que atraviesa la ciudad de Araure, y para conservar sus condiciones naturales.

El viceministro Josué Lorca destacó que, acatando la instrucción del presidente Nicolás Maduro de formar a 20 mil nuevos guardaparques y combatientes de incendios forestales, se decidió a través de Inparques, incorporar a 150 de estos servidores públicos a Mitar, con el objetivo de resguardar sus áreas.

En esesentido, Lorca afirmó: “en los próximos meses este espacio contará con 150 protectores día y noche con sus roles de guardia, aprovechando además, el apoyo del alcalde Primitivo Cedeño que se ha ofrecido a rescatar las instalaciones del parque para que estos hombres y mujeres puedan hacer vida dentro de este territorio y proteger su ecosistema”.

Asimismo, añadió que en estos momentos se debe innovar para salir adelante ante los ataques de los que es víctima el país.“Es fundamental crear sistemas que permitan facilitar la conservación de nuestros espacios naturales, al tiempo que eso facilite la alimentación de nuestros animales”, dijo Lorca haciendo referencia a las palabras del gobernador Rafael Calles, quien planteó la posibilidad de introducir animales que consuman pasto en la Zona Protectora Mitar y de esa manera, mantener limpios sus espacios.

En el lugar, se hizo entrega de un reconocimiento a integrantes del grupo ecologista Mitar y a su vez, el gobernador de la entidad puso en manos del viceministro Josué Lorca, el anteproyecto del Plan de Ordenación del Territorio del estado Portuguesa, “me llevo esta tarea, para abrir una consulta pública nacional y llevarlo hasta su fase final”, expresó Lorca.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / texto y fotos Bárbara Rodríguez

Araure, 08.06.2019