Titular de Inparques asistió a la presentación del Sexto Informe Nacional sobre Diversidad Biológica

El titular del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y viceministro de la Gestión Ecosocialista del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecsocilalismo (Minec), Josué Lorca, asistió a la presentación del Sexto Informe Nacional en materia de Diversidad Biológica, actividad que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Caracas (JBC), también conocido como el Jardín Botánico de la UCV.

El acto estuvo presidido por el Ministro Heryck Rangel, en compañía del director del Instituto Experimental del Jardín Botánico, Mauricio Triboi; al igual que el director general de Diversidad Biológica, Eder Peña; directores y presidentes de institutos adscritos al Minec.

Además, se contó con la asistencia de un nutrido público compuesto por comunidades organizadas, estudiantes, colectivos, profesores, funcionarios y militantes, organizados en mesas de trabajo en numerosos talleres, quienes generaron aportes significativos para llevar a cabo la elaboración del proyecto.

En las palabras del viceministro del Minec, Josué Lorca, destacan el cumplimiento de las Metas Aichi Once, que se refiere al compromiso de conservar las aguas continentales a un  17%, al igual que la ampliación de la superficie terrestre a un 53% con la creación del Parque Nacional Caura, caracterizada por ser una de las zonas tropicales más grande del mundo, con más de 7,5 hectáreas.

 

 

 

Asimismo, agregó: “Nos encontramos en el Jardín Botánico de Caracas, unos de los pulmones vegetales de la ciudad, presenciando la presentación del Sexto Informe sobre Diversidad Biológica. Proyecto que compromete mucho mas a nuestra Nación en el cumplimiento de las metas y compromisos de los cuales nosotros somos partícipes y firmantes a nivel mundial.”

Por su parte, el ministro Rangel expresó que, “contento de compartir hoy con todas y todos la presentación del Sexto Informe Nacional sobre Diversidad Biológica, en este plan estan difundidos los logros de diversas comunidades, los cuales desarrollan proyectos de conservación de la biodiversidad. El hombre y la mujer entendiendo que son parte del ecosistema y no dueños del planeta,” expresó Heryck.

Por otra parte, la coordinadora a nivel nacional del informe sobre diversidad, Carlis Díaz manifestó que, “con este informe logramos sintetizar más de 62 casos exitosos presentados por más de 20 comunidades locales, quienes han garantizado el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, logrando la preservación del ambiente, “ aseguró Carlis.

 

Casos exitosos de diversidad

Durante la programación, se hizo la exhibición de los casos exitosos como los son el cultivo de la Curagua en Venezuela, la cual es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Rana Toro.

La tradición de la Curagua engloba un conjunto de prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas, utilizadas en la confección de las conocidas hamacas del municipio Aguasay de Monagas, precisó la organización.

En este sentido, la artesana de chinchorros de la entidad monaguense desde hace 20 años, Ramona Chauran refirió que, “este oficio me ha servido como sustento para mi hogar, a través de él he sacado adelante a mis seis hijos.

Gracias a Dios que me ha dado vida para seguir con mi trabajo. Vayan a Aguasay para que disfruten de los chinchorros de Curagua,” sostuvo Ramona.

 

 

 

Estrategia sobre Diversidad Biológica

En fin, este proyecto muestra los éxitos logrados por las políticas conservacionistas del gobierno Venezolano, así como también sirve de base de datos para sistematizar todas las gestiones ambientales que se desarrollan.

La Conservación de la Diversidad Biológica está dirigida a impulsar una nueva ética eco socialista a través de la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica, como vía para alcanzar la Suprema Felicidad Social de las generaciones presentes y futuras.

Este modelo económico social y político está basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, con la sensibilidad ecológica y con justicia social necesaria.

Esta Estrategia Nacional como su plan se basa en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre los seres humanos y la Madre Tierra, con la inspiración y visión de los incas pre hispánicos en la defensa, amor y el respeto de la Pacha Mama y de todos los pueblos originarios de esta tierra americana.

 

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Vidalenny Díaz, 13/06/2019