Venezuela conmemora 198 años de la Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, significó la liberación de Caracas y demás ciudades del país del imperio español, gracias al triunfo del ejército patriota comandado por el General Simón Bolívar sobre las tropas realistas, encabezadas por  Miguel de La Torre.

Por tanto, el 24 de junio es día de júbilo nacional, al cual se une el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

El camino hacia la Independencia del imperio español estuvo repleto de batallas memorables,  donde hombres con grandes aspiraciones para nuestra patria lucharon valientemente por romper el yugo imperialista bajo el que nos encontrábamos desde la época de la Conquista.

La batalla se desarrolló en el Campo de Carabobo (estado Carabobo), hoy lugar histórico donde las altas autoridades del país, encabezadas por nuestro presidente Nicolás Maduro, rindieron hoimenaje a nuestros héroes patriotas.

El enfretamiento  se inició cuando la división de José Antonio Páez atacó a los españoles, pero fue contraatacado por el batallón Burgos. Afortunadamente, el batallón Cazadores Británicos entró al combate e hizo retroceder a los realistas.

Los escuadrones españoles Príncipe, Barbastro, Infante y Húsares de Fernando VII entraron en acción, pero fueron derrotados por la caballería patriota. La jornada terminó cuando los realistas de Lanceros del Rey y Valencey huyeron del campo de batalla.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la «Campaña de Occidente»; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur, mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Rafael Marichales

San Fernando, 24.06.2019