Viceministro Josué Lorca se reunió con trabajadores del PN Archipiélago Los Roques

Como parte del despliegue nacional que realiza, Josué Lorca, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), hizo una visita al Parque Nacional Archipiélago Los Roques, ubicado en el Territorio Insular Miranda, al norte franco de la costa central de Venezuela.

Durante el recorrido,  se reunió con los trabajadores y trabajadoras del Instituto para conversar sobre la gestión que adelantan en materia de protección ambiental dentro del territorio que ocupa esta área natural, administrada por Inparques.

Entre los temas abordados, destacó el potencial del parque como punto turístico y en ese sentido, el también viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, indicó que la función de Inparques se centra en cuidar y mantener el control biológico de sus áreas, «se desarrolló un manual para el manejo del espacio, una cantidad de parámetros que nos garantizan que nuestras áreas no serán afectadas ni destruidas, nuestro trabajo es mantener el equilibrio de la biodiversidad de Los Roques», puntualizó Lorca.

Igualmente, en cuanto al manejo de las áreas naturales, el coordinador del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Jesús Durán,  sostuvo que «los turistas que visitan Los Roques lo hacen por la conservación de su biodiversidad y la seguridad que se les brinda», haciendo hincapié en que el principal atractivo del parque son sus cristalinas aguas.

Por su parte, el director de la Unidad Territorial Ecosocialista  (Utec) Insular, José Luis González,  indicó que a través del equipo de Gestión Ecosocialista se busca fortalecer las potencialidades naturales del parque, “queremos integrarnos y servir de apoyo, por tal motivo desde el Minec se instruyó el manejo de los desechos en Los Roques”. Mencionó que a los efectos,  instalarán mesas de trabajo de la Utec Insular para ir de la mano con el pueblo roqueño.

A su vez, González resaltó: “nosotros podemos ser un motor impulsor para garantizar desde el Ministerio para el Ecosocialismo la preservación de las áreas naturales de este hermoso parque nacional, digno de admirar por su gran diversidad en fauna y flora marinas”.

El Parque Nacional Archipiélago Los Roques, se ubica a 130 kilómetros del Litoral Central en el Mar Caribe y tiene una extensión total de 221 mil 120 hectáreas, lo que convierte este espacio marino no solo en el más grande protegido en Venezuela, sino de todo el Caribe.

En el Archipiélago de los Roques hay una sola isla permanentemente poblada (El Gran Roque) con más de 1.800 habitantes y con una visita anual de más de 80 mil turistas.

Prensa Ecosocialismo (Minec) /  Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / Bárbara Rodríguez

Caracas, 25.06.2019