El Día Mundial de la Población aboga por el desarrollo sostenible

El Día Mundial de la Población es un evento anual que se celebra el 11 de julio, con el fin de crear conciencia sobre las temáticas globales demográficas que influyen en el logro del desarrollo sostenible del planeta, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social. .

Este día fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 1989, en virtud de que en esa fecha del año 1987 la Tierra había alcanzado los cinco mil millones de habitantes y para reafirmar el derecho de la gente a planificar sus familias.

En este sentido, la celebración impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios que se prestan para ello, como es el caso de los jóvenes.

Es así como esta conmemoración permite divulgar los beneficios de la planificación familiar, lo que implica la posibilidad de planificar la vida; así mismo impulsar programas para vencer la pobreza, mejorar la salud de madres e hijos, lograr una mayor equidad de género y atender a la creciente población juvenil

Como consecuencia de todo esto, se enfrentaría también la grave amenaza del agotamiento de los recursos naturales por su excesiva explotación, debida al acelerado crecimiento de la población mundial que se ha suscitado en los últimos años.

Es por ello que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), te recuerda que la planificación familiar es importante en todo escenario, ya que del comportamiento de nuestras generaciones futuras depende la preservación de nuestros riquezas naturales.

Es importante resaltar que todos los habitante de este planeta llamado Tierra estamos llamados a preservar cada rincón de ella, ya que de nosotros depende nuestra permanencia como especie y la preservación de la vida.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza