El Día de los Parques Naturales llama a preservar la biodiversidad

Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales. En este día, se le recuerda  a la población, la importancia que tiene la conservación de las especies existentes en la naturaleza y el propósito de declarar áreas protegidas.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), evoca esta efeméride con el objetivo de crear conciencia y sentido de pertenencia  en  las personas, a fin de que se respeten las áreas protegidas que se encuentran en el territorio nacional.

 El parque nacional corresponde a una de las categorías de área protegida, la cual goza de un determinado estado legal, y esto le permite proteger y conservar la biodiversidad que en él se encuentra.

La destrucción de los espacios naturales podría tener consecuencias letales para la humanidad. Por esta razón, cuidar la naturaleza es esencial para la vida. De allí surge el lema actual del instituto: “Proteger la naturaleza es defender la Patria”

En el marco de la celebración de esta fecha, Inparques invita a la población a reconocer el valor de la geografía venezolana y enfatiza la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente los parques naturales.

Sabías que…

Actualmente Venezuela cuenta con 43 parques nacionales  y 66 monumentos naturales, que en conjunto ocupan aproximadamente el 16% del territorio nacional, es decir, alrededor de 15 millones de hectáreas protegidas.

Nuestro país tiene una pequeña porción de la Amazonía, por ende contribuye a la protección de la riqueza natural del mundo.

Venezuela forma parte de los 10 primeros países con mayor diversidad biológica del mundo.

El territorio nacional es uno de los países con mayores reversas de agua dulce.

Es de suma importancia la protección de estos territorios, por sus condiciones vírgenes. Existen espacios naturales donde se encuentran especies y principios activos, que son de gran utilidad para el procesamiento de fármacos, productos industriales  y alimenticios.

Por esta razón, el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, en consonancia con Inparques y el Minec, desarrolla políticas ambientales y ecosocialistas para la protección y el resguardo de las áreas protegidas.

 Los 43 Parques Nacionales de Venezuela se encuentran a lo largo del territorio nacional, incluyen la geografía de los 24 estados y están bajo la protección y el resguardo de Inparques.

Actualmente, y cumpliendo instrucciones del presidente Maduro,  Inparques sumó un nuevo contingente de 8.901 hombres y mujeres de la patria, entre guardaparques y bomberos forestales, que están siendo distribuidos en los diferentes espacios naturales del país para proteger, conservar y preservar la biodiversidad que en ellos se encuentra.

“Proteger la naturaleza es defender la Patria”

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ Jesús Rivero