Inparques celebra 23 Aniversario del Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay

Con la finalidad de proteger paisajes emblemáticos de singular belleza constituidos por crestas monoclinales, páramos y relictos de selva nublada y de gran valor histórico, hace 23 años fue declarado el Monumento Natural  Teta de Niquitao-Guirigay, bajo el Decreto N° 1.473 de fecha 4 de septiembre de 1996.

Se encuentra ubicado en los Andes venezolanos, específicamente al sur del estado Trujillo y en la serranía de Calderas del estado Barinas. Es un espacio resguardado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), por lo que durante el recorrido por este mágico lugar los visitantes podrán contar con la visita guiada y asesoramiento del Cuerpo Civil de Guardaparques.

En el marco de la celebración de tan importante decreto, el día viernes 6 de septiembre, la dirección regional de Inparques Trujillo realizará una jornada de saneamiento ambiental y recolección de desechos en los espacios del monumento natural, así como también establecimiento de señalizaciones y embellecimiento de las áreas para brindar a los usuarios y visitantes un lugar adecuado para el sano esparcimiento.

Este importante reservorio natural es considerado por los amantes del montañismo como el lugar perfecto debido a las bajas temperaturas, ya que en sus cumbres nacen diferentes fuentes hídricas como el río Cabimbú, así como las quebradas la Teta, Tuñame y Tomón. Se localizan además varias lagunas de origen glacial, entre la que destaca la laguna de la Teta.

 El monumento abarca una extensión de 21.000 hectáreas y presenta paisajes únicos de especial interés científico, educacional y recreativo. Presenta un relieve accidentado y pendientes pronunciadas, con alturas aproximadas entre 2.500 – 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde se puede apreciar la presencia de cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico.

Además, a los pies de estas montañas tuvo lugar la famosa Batalla de Niquitao, siendo uno de los siete combates de la Campaña Admirable, catalogada como una de las más importantes de la guerra de independencia, en el cual las tropas patriotas comandadas por José Felix Ribas hicieron frente a una columna española comandada por el realista José Martí.

El Monumento Natural Teta de Niquitao- Güirigay es la mayor altitud del Estado Trujillo. En tiempo despejado, desde la cima de la Teta de Niquitao ofrece una panorámica de los Parques Nacionales Guaramacal, Sierra Nevada y Dinira.

La vegetación corresponde al tipo de selva nublada con numerosas especies arbóreas como frailejones, el tabacote, el chispiador, el vira vira y el huesito de páramo. En cuanto a la fauna, el lugar cuenta con mamíferos como la lapa y el conejo de páramo, el cachicamo y el oso frontino, esta última especie se encuentra en peligro de extinción, y entre las aves más comunes destaca el águila real, el pato serrano y la cotúa negra.

Atractivos del monumento natural

  • Laguna de Pozo Arenales.
  • Laguna María Luisa o Hipocampo.
  • Pico Musì o Picacho: punto más elevado del Estado Trujillo con 4.006 m.s.n.m.
  • Pico Guirigay: segundo punto más elevado del Estado Trujillo con 3.864 m.s.n.m, además conforma un vértice de triangulación entre los estados Mérida, Barinas y Trujillo.
  • Laguna Parias: complejo lagunar que da origen al nacimiento del río Burate, segundo río de importancia en el municipio Boconó.

Si deseas visitar este emblemático lugar y entre tus planes de viaje está acampar, no olvides solicitar la respectiva información y permiso en las oficinas de Inparques Trujillo, ya que es importante el acompañamiento del personal guardaparques, dada su complejidad topográfica, lo que representa un riesgo para aquellas personas que no conocen el sitio, aumentando las posibilidades de perderse en tales extensiones. Por tal motivo y para hacer de su visita un momento agradable e inolvidable es necesario obtengan la información pertinente.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Maria Alexandra Correa

Fotografía / Archivo