Venezuela conmemora el Día del Bombero

Este martes 20 de agosto, Venezuela celebra el Día del Bombero en reconocimiento a los hombres y mujeres que día a día trabajan para salvaguardar la vida y los bienes de la población, ante el riesgo de incendios o cualquier evento social o natural.

Este día se conmemora dado que en el año 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, actividad en la cual se dieron cita representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.

El Día del Bombero es celebrado en diferentes fechas en cada país, la mayoría de los cuerpos bomberiles pertenecen al servicio público y una minoría al sector privado. Aunque su actividad principal es combatir el fuego, estos hombres y mujeres también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres, rescates de personas en situaciones de riesgo y accidentes de tránsito.

Entre sus labores diarias más reconocidas y recordadas, figuran algunas tragedias como la de Tacoa, ocurrida el 19 de diciembre del año 1982 en esta planta termoeléctrica ubicada en Arrecife, estado Vargas, propiedad entonces de la empresa privada Electricidad de Caracas, donde estalló un tanque de petróleo con el resultado de la muerte de numerosos efectivos bomberiles aéronáticos y de Caracas,  además de periodistas y otras personas.

El oficio del bombero exige a quienes lo ejercen mucha disciplina, compromiso y vocación de servicio, estos ciudadanos ponen en riesgo su vida para cuidar y proteger la de los demás.

Por tal motivo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en cadenas de radio y televisión ordenó la integración de 10 mil bombero forestales al Sistema Ecosocialista de Parques, con el fin de resguardar los espacios naturales y a las personas que trabajan dentro de ellos, así mismo los felicito por su gran labor y compromiso con la patria.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Liliana Birriola