Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Puerto La Cruz, 02/02/2018.- Integrantes del Cuerpo Civil de Guardaparques de la sede Anzoátegui del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), recibieron un curso de técnicas básicas de primeros auxilios como parte de su formación para atender situaciones de riesgo que puedan presentarse en los espacios bajo su resguardo.

La estabilidad de la víctima juega un papel fundamental en las circunstancias de riesgo.

El taller tuvo lugar en el salón de reuniones del Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco, en Puerto La Cruz, desde las 9:00 am hasta las 3:30 pm, con la participación de 11 servidores públicos, que fueron instruidos en la materia con base en teoría y prácticas de accidentes cotidianos.

El encargado de dirigir el curso fue el instructor del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), Carlos Andarcia.

Atención en situaciones de riesgo

El responsable de la Gerencia de Protección en la Dirección Regional, Juan Ramos, enfatizó la importancia que tiene este tipo de talleres para el personal. “Por medio de estos cursos se instruye a nuestros guardaparques para que así apliquen las técnicas necesarias durante eventualidades que surjan de último momento en las áreas recreativas del Parque Nacional Mochima”, expresó.

Andarcia por su parte indicó que la estabilidad de la víctima juega un papel fundamental en las circunstancias de riesgo. “Lo más importante es la seguridad de la víctima, en estos casos es común aplicar errores, he aquí la importancia de reconocerlos”, resaltó. Asimismo anunció la incorporación de nuevos talleres a ejecutarse próximamente, tales como el de inmovilización y traslado del lesionado, rescate acuático e incendios forestales.

Inparques con esta jornada, logró la interacción del personal y su formación con las metodologías necesarias que se deben aplicar en las situaciones de riesgo durante sus labores de protección y resguardo de los visitantes en las áreas recreativas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Texto y fotografías: Natalia Chanchamire

Noticias Relacionadas