Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Inparques/ Coro, 21/02/2018.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques) del estado Falcón, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), establecieron alianzas para iniciar un programa de educación ambiental a través de medios audiovisuales. 

Estudiantes de la Unefm, en articulación con servidores públicos de Inparques, emprendieron la realización de este programa para crear conciencia conservacionista en la colectividad falconiana, sobre la necesidad de preservar la diversidad biológica presente en las áreas protegidas.

El proyecto inició con la realización de un micro documental para la preservación del hábitat del mochuelo de hoyo, especie de ave conocida por su nombre científico como Athene cunicularia y que ha sido afectada por algunas acciones ambientales. A fin de promover un programa de conservación, se desarrolla este material que irá a las escuelas, a las comunidades y difundido en medios alternativos de comunicación.

Al respecto, Will Stevens, estudiante de la Unefm, manifestó que “trabajar con Inparques y con la naturaleza es algo que nos ayuda a crecer como profesionales, apoyar culturizando y concienciando sobre especies como esta, de gran importancia y poco conocidas, es algo para el crecimiento y una experiencia enriquecedora”.  

También se tiene previsto, entre otros micro documentales, un mensaje de conciencia para la conservación del manglar en el Parque Nacional Morrocoy, las aves migratorias y la valoración de los aspectos históricos y culturales del Parque Nacional Médanos de Coro.

De esta forma, se promueve la protección de la fauna y la flora de los parques nacionales y monumentos naturales, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010 – 2020.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Texto y fotografías / Vanessa Salas