Este viernes, servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), participaron en el conversatorio Uso correcto de los símbolos patrios, dictado por representantes de la Dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

La formación se realizó en el Salón de Trotadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, gracias a la articulación de la Dirección General de Parques de Recreación de Inparques. Su director, Juan Carlos Piñango, agradeció la asistencia en nombre del presidente de la institución, Jorge Alejandro Medina Murillo.

“La finalidad del conversatorio es socializar la información en función de que los parques nacionales y de recreación funjan como espacios para la formación ciudadana, para la convivencia. Además de que, sobre todo los trabajadores de la administración pública, estamos convocados por la Constitución Bolivariana a hacer un buen uso de los símbolos patrios”, señaló Piñango.

Así, guías ambientales, recreadores, profesionales, técnicos, obreros y personal en general de la sede principal de Inparques y de los espacios a su cargo en el Distrito Capital y parte del estado Miranda, unificaron criterios en cuanto a los conceptos de símbolo y patria. Luego, conocieron la normativa legal que establece la disposición correcta de los elementos principales que identifican a Venezuela: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional.

Igualmente, los presentes ahondaron en la historia del país representada en los símbolos patrios, así como las prohibiciones en cuanto a su uso, muchas de las cuales acarrean sanciones penales. Tal es el caso de la obligatoriedad de izar la Bandera Nacional en residencias, oficinas y locales comerciales durante el día que conmemore una fecha patria.

Francisco García, trabajador del Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, afirmó que este tipo de capacitaciones deberían multiplicarse “y hasta difundirse en cadena nacional para que el pueblo sepa cómo debería preservar los símbolos patrios y entender que hay que defenderlos también porque son parte de nuestra propia vida”.

Culminado el conversatorio, las instructoras del Mpprijp donaron a Inparques una Bandera Nacional como muestra de una iniciativa que prevén llevar, inicialmente, en los parques nacionales y recreacionales ubicados en la Gran Caracas. Por ello, la actividad incluyó la explicación sobre la forma correcta de izar, arriar, doblar, entregar y recibir el tricolor nacional.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques Caracas, 27.04.2018 / Pierina Quintero

 Fotografías: Humberto Oropeza