Como parte de la conmemoración del Día Nacional de Bomberos, 47 efectivos del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), fueron ascendidos al grado inmediato superior en un acto protocolar que tuvo lugar este miércoles en el mirador Boyacá del Parque Nacional Waraira Repano.

 

El evento contó con la participación del ministro para Ecosocialismo, Heryck Rangel; el presidente de Inparques, Josué Lorca; el Ptrimer Com,andante de los Bomberos Forestales, Mayor Miguel Matany;  directivos de Inparques y familiares de los ascendidos, que desde tempranas horas se apersonaron al lugar para rendir honores y  a su vez destacar la labor de los bomberos y bomberas en su día.

 

En ese sentido, el titular de la cartera ecosocialista, dio palabras de agradecimiento y felicitación por el trabajo y el esfuerzo en beneficio de la naturaleza. “El 20 de agosto celebramos el Día del Bombero y la Bombera, el día de los combatientes que arriesgan su vida por la vida. Hoy estamos en este acto de ascenso, que reconoce la labor de quienes combaten los incendios forestales, de quienes preservan la vida, le doy gracias a Dios por la vida de nosotros y de ustedes, cuánta valentía, cuánto compromiso, cuánto amor patrio”, resaltó el ministro.

 

Asimismo, Rangel  indicó que se deben reconocer los esfuerzos de estos hombres y mujeres prestos al servicio de la naturaleza que en revolución han sido dignificados en su lucha. “Son ustedes compañeros la garantía del futuro,  los héroes históricos porque día a día y  con valentía afrontan los grandes retos, que son combatir incendios en montañas, defender las especies en peligro de extinción y además llevar el mensaje de la formación a comunidades y escuelas”, exhortó.

 

Por su parte, el presidente de Inparques gratificó el trabajo y compromiso  por parte  de  los efectivos quienes cotidianamente realizan esta importante labor. Además, dio a conocer el  balance de las actividades desarrolladas por este Cuerpo de Bomberos durante su gestión. “Actualmente tenemos 129 efectivos, se ha combatido 215 incendios, 20 rescates, 15 búsquedas, 100 traslados, 110 apoyo hídricos, 150 podas y 285 actividades de prevención, esto como parte del trabajo y esfuerzo que nuestros bomberos hacen día a día”, detalló Lorca.

 

 

Entre los ascensos concedidos figuran Teniente Coronel, Mayor, Teniente, Sargento Mayor, Sargento Segundo, Cabo Primero, Cabo Segundo, Distinguido y Superior Inmediato Escolta de Bandera. Además recibieron condecoraciones y reconocimientos.

 

 

Igualmente, en el evento se hizo entrega de dotaciones y equipos para el combate de incendios, a fin de fortalecer el trabajo de los Bomberos Forestales que desarrollan en todo el territorio nacional.

 

 

De esta manera, Minec e Inparques unen esfuerzos,  reconocen y apoyan el compromiso de estos hombres y mujeres en el combate de los incendios forestales.  Es grande la labor que ellos realizan, pero sobretodo la conciencia y el amor patrio que los moviliza.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Yuliana Pacheco

Fotos: Yolui Pérez

Caracas, 22.08.2018