Dictan taller sobre Plan de Ordenamiento de Parques Nacionales en Táchira

Con el propósito de convocar a especialistas para la elaboración del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Chorro El Indio, la Dirección Regional Táchira del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizó un taller de inducción a los PORU en parques nacionales y monumentos naturales, en la sede del Colegio de Ingenieros de San Cristóbal.

Este curso reunió a investigadores y funcionarios del Minec, Instituto Nacional de Tierras (INTI), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Consejo Federal de Gobierno, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), Protección Civil y de las alcaldías de San Cristóbal y Cárdenas. De igual forma, a docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y de la Universidad de Los Andes (ULA) quienes, al finalizar la jornada, expresaron estar dispuestos a brindar sus conocimientos y establecer un plan de trabajo para concretar el PORU del Parque Nacional Chorro El Indio y afianzar las relaciones interinstitucionales a fin de proteger el Sistema Nacional de Parques como un compromiso con la vida de la especie humana y el futuro del planeta.

El PORU es un instrumento que determina el manejo en la administración del uso territorial.  Permite establecer normas y regulaciones, dar cumplimiento a las prohibiciones de uso según la zona, el control administrativo y la toma de decisiones importantes que determinen el desarrollo sustentable de los parques y monumentos.

Durante el primer día del taller se abordaron las bases teóricas sobre lo concerniente al Sistema Nacional de Parques y las bases legales que sustentan al PORU. Al respecto, el  coordinador de Chorro El Indio, Iván González, afirmó que “aquellas zonas protegidas que no cuentan con Plan de Ordenamiento se rigen por el Decreto 276, Ley Orgánica del Reglamento Parcial para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, pero la realidad de cada parque o monumento es distinta, y por ende, cada uno debe tener su PORU”. Además, la organización de los espacios según sus características ecológicas o fragilidad mediante la zonificación es lo que determina las actividades permitidas, restringidas o prohibidas en una u otra área.

Por otra parte, el caso del Parque Nacional El Tamá fue planteado por el geógrafo, Fernando Porras quien describió la caracterización del parque y la estructura de su PORU. “Esta es un área protegida de carácter binacional, pues hay conexión con El Tamá colombiano. Es un parque con alto nivel de endemismo, con un importante sistema de cavernas donde habitan guácharos”, destacó tras añadir que técnicos e investigadores se plantean la necesidad de actualizar el plan de ordenamiento para brindar mayor protección a este espacio.

Caso de estudio Parque Nacional Chorro El Indio

El equipo técnico de la Dirección Regional trabaja en la propuesta de PORU para Chorro El Indio, por lo que, la  bióloga Dayana Porras, detalló los aspectos metodológicos del PORU y sus fases, destacando el diagnóstico, la propuesta de asignación de usos, la elaboración de la zonificación, las estrategias para la organización espacial, la protección y conservación de los recursos, las propuestas y el seguimiento.

“El PORU debe abarcar la complejidad del área protegida, en este caso, se hace urgente concretar este plan para afrontar la vulnerabilidad de este parque de gran riqueza hídrica, para proteger las diversas micro cuencas que surten de agua a una importante cantidad de población y realizar un mejor control de las actividades que se realizan”, destacó Porras.

Por otra parte, el director regional de Inparques, Jesús Moros, señaló que “tanto el ministro, Heryck Rangel, como el presidente del instituto, Josué Lorca, nos han orientado a trabajar en los planes de ordenamiento. A nivel central se tiene la mayor disposición, por eso, espero que de aquí salgamos fortalecidos para trabajar juntos y concretar a corto plazo el PORU del Parque Nacional Chorro El Indio”.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / San Cristobal / Sara Ramos

Noticias Relacionadas